'Los Legías con G' inventan una nueva modalidad en el COAC de Cádiz
El público recibió con guasa a una de las peores chirigotas del concurso
Las preliminares del COAC nunca dejan indiferente a nadie. Uno de los principales atractivos es descubrir qué nos traen las agrupaciones de fuera. A lo largo de la historia, muchas han llegado desde distintos puntos de España, como Castilla-La Mancha, Cataluña o La Rioja, e incluso desde fuera de Europa, como Uruguay. También se han visto propuestas procedentes de lugares tan lejanos como Hamburgo.
Este jueves 15 en la quinta sesión de preliminar, aterrizaba sobre las tablas del Gran Teatro Falla la chirigota Los Legías con G, procedente de Santa Cruz de Tenerife, una agrupación que el público gaditano esperaba con gran expectación, tras conocer su procedencia.
La chirigota no tardó en hacerse notar, para bien o para mal, desde su puesta en escena, mostrando un grupo caracterizado como romanos, evocando, salvando enormemente las distancias, recuerdos de Las ruinas romanas de Juan Carlos Aragón. Sin embargo, la puesta en escena dejaba bastante que desear y generó, desde el inicio, cierta incertidumbre entre los presentes. La agrupación comenzó su actuación en una posición defensiva, lo que incrementó esa sensación de extrañeza.
El primero de los pasodobles no dejó indiferente a nadie: una letra en la que se ofrecían a “ayudar” a Cádiz ante un supuesto riesgo de tsunami”. Sin embargo, no se entendió bien ni el mensaje ni la forma de interpretarlo. Parecían estar creando una nueva modalidad.
La estructura del repertorio resultó confusa; no quedaba claro en qué momento se estaba interpretando un pasodoble, un cuplé o el popurrí, lo que dificultó la conexión inicial con el público.
Tras los primeros diez minutos, la chirigota empezó a conectar con los asistentes pero seguramente de una forma que no querían (ni entendieron), que respondieron con la tradicional ironía gaditana, haciéndose notar desde el patio de butacas y el gallinero. Esa ironía, carga gaditana más bien, terminó por contagiar a todo el público, que se lo hizo saber a los intérpretes durante la actuación.
El público se lo pasó en grande con ellos, y ellos con el público, pese a que en algunos momentos la ironía del público no llegó a ser completamente captada por la agrupación. El público los despidió a gritos de “Campeones”. Tras su actuación, atendieron a los medios:
“Ha sido un sueño. Cuando tenga un día malo, recordaré el día que cantamos en el Falla”.
“El recibimiento del público ha sido increíble”, comentaba uno de sus componentes.
Fue una actuación que ya ha quedado para la historia del presente concurso y que, al mismo tiempo, evidencia la falta de nivel de esta primera fase preliminar.