Pantallas con tráfico en Chiclana bajo la observación de un policía local.
Sale de control de tráfico de Chiclana.

Los lugares de Chiclana donde estarán las nuevas cámaras de vigilancia de tráfico

Chiclana ampliará su red de cámaras de tráfico con una inversión de 134.000 euros

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado la próxima instalación de diez nuevas cámaras destinadas al control de tráfico en distintas zonas del municipio, con el propósito de potenciar la seguridad vial y mejorar la gestión de la circulación.

La medida, presentada por el delegado de Policía Local, José Vera, se encuentra dentro de un plan de modernización de los recursos de vigilancia y supone una inversión total de 134.000 euros, IVA incluido.

El procedimiento de licitación ya está en marcha y permanecerá abierto hasta el lunes 22 de septiembre a través de la Ventanilla Virtual.

Son las empresas interesadas las que podrán presentar sus propuestas para llevar a cabo tanto el suministro como la instalación de los equipos, que deberán estar totalmente operativos en un plazo máximo de tres semanas desde la adjudicación del contrato.

Durante las últimas décadas, Chiclana ha experimentado un notable crecimiento de su población, lo que ha provocado un aumento significativo de los desplazamientos en vehículo privado.

La propia configuración urbana de la ciudad, marcada por la dispersión de núcleos y barrios, es un punto que favorece el uso del coche frente a medios alternativos como la bicicleta o el transporte a pie.

Ante este panorama, el Ayuntamiento considera prioritario reforzar la capacidad que hay del control y supervisión del tráfico.

“Queremos mejorar las herramientas con las que cuenta la Policía Local para regular la circulación, garantizar la seguridad de los vecinos y, al mismo tiempo, reducir los problemas de fluidez en horas punta”, dijo Vera.

Localización de las nuevas cámaras en Chiclana

Las cámaras se instalarán en puntos estratégicos tanto del casco urbano como de vías de acceso.

Los puntos seleccionados son:
-La Plaza de Andalucía.

-La Glorieta del Atún.

-La Glorieta de Los Gallos.

-La Plaza de Las Bodegas.

-La carretera del Pinar de los Franceses.

-La Glorieta junto al CEIP Al Andalus.

-La Glorieta de Salmorejo.

-La rotonda próxima al hotel Royal Hideaway Sancti Petri.

-La Glorieta Bahía Blanca (en la carretera de Sancti Petri).

-La Glorieta de Carboneros, en el acceso a Coto de la Isleta.

Además de los dispositivos de grabación, el contrato contempla la adecuación del Centro de Control en la Jefatura de Policía Local así como la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones que permitirá la interconexión entre todos los equipos.

El refuerzo en materia de vigilancia tiene como misión controlar el tráfico así como aumentar la seguridad en puntos sensibles del municipio.

Entre ellos destacan zonas de amplia concurrencia ciudadana, como la Plaza de Las Bodegas o la Plaza de Andalucía, así como los alrededores de centros educativos como el colegio Al Andalus y el colegio Sancti Petri.

El delegado de Policía Local enfatizó que el impacto esperado va más allá de la movilidad urbana “estas cámaras también nos permiten actuar en la prevención de actos delictivos y reforzar la vigilancia en espacios que concentran gran parte de la actividad diaria de los chiclaneros”.

El anuncio llega en un contexto de mejora en los indicadores de seguridad de Chiclana. Durante el primer semestre del año 2025, el municipio registró una reducción del 8% en el número de infracciones penales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un dato que, en palabras de Vera, “motiva al Gobierno local a seguir apostando por la ampliación de medios y recursos destinados a la Policía Local”.

El delegado adelantó, además, que el refuerzo de la red de cámaras es solo una de las diferentes actuaciones previstas “en los próximos días anunciaremos nuevas medidas destinadas a mejorar la capacidad operativa de los agentes y a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes”.