Dos operarios con epi fumigan contra los mosquitos.
Fumigado contra las larvas de mosquitos y el virus del Nilo.

Mantienen la alerta en El Puerto por el virus del Nilo hasta el 16 de octubre y localiza un foco de larvas

El dispositivo municipal continúa con inspecciones diarias y tratamientos preventivos tras el caso humano detectado en septiembre, aunque no se han comunicado nuevos contagios en la localidad

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

El Puerto mantiene activo el dispositivo especial contra los mosquitos después del caso de virus del Nilo occidental confirmado el pasado 19 de septiembre.

La vigilancia se concentra especialmente en Campiña-Serrano, declarada área en alerta hasta el 16 de octubre, mientras los técnicos siguen buscando posibles puntos de reproducción.

La última revisión permitió localizar larvas en la calle Virgen del Rocío, donde se aplicó un tratamiento específico.

Hasta la actualización difundida por la Junta de Andalucía el 29 de septiembre no se habían notificado nuevos casos humanos en el municipio.

Una alerta que se mantendrá hasta mediados de octubre en El Puerto

La situación actual tiene su origen en el positivo confirmado en septiembre en un hombre residente en El Puerto. El caso presentaba meningoencefalitis por virus del Nilo occidental y motivó que las autoridades sanitarias declarasen Campiña-Serrano como área en alerta hasta el 16 de octubre.

Esta declaración implica reforzar las medidas de vigilancia y control de los mosquitos en el entorno afectado. El Ayuntamiento mantiene desde entonces un seguimiento diario, con inspecciones de lugares susceptibles de acumular agua y actuaciones dirigidas a evitar que las larvas lleguen a convertirse en mosquitos adultos.

La ausencia de nuevos casos humanos comunicados hasta el 29 de septiembre no ha supuesto, por tanto, la retirada del dispositivo. Los trabajos permanecerán activos mientras continúe la alerta y podrán adaptarse en función de los resultados obtenidos en las inspecciones y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El caso de El Puerto se produjo en una temporada en la que el virus ha mantenido activados diferentes mecanismos de vigilancia en Andalucía.

La Junta de Andalucía dispone de protocolos que contemplan el seguimiento entomológico, animal y humano cuando se detecta circulación del virus cerca de zonas habitadas.

Los técnicos encuentran larvas en la calle Virgen del Rocío de El Puerto

Una de las últimas inspecciones municipales se realizó el 29 de septiembre. Los técnicos revisaron diferentes puntos del camino de Los Perales, las calles Virgen del Rocío, Almonte y Ermita, la laguna de Las Veguetas y el cementerio nuevo.

La revisión encontró larvas en un punto de la calle Virgen del Rocío. Allí se aplicó un tratamiento larvicida para cortar su desarrollo. En el resto de emplazamientos inspeccionados no se observaron larvas o directamente no existía agua acumulada en el momento de la visita.

Los trabajos forman parte del refuerzo del Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial y están siendo desarrollados por un servicio especializado.

La intervención sobre las fases larvarias busca reducir la aparición posterior de mosquitos adultos y actuar directamente sobre los lugares utilizados para la cría.

La prevención también se traslada a viviendas y parcelas

El Ayuntamiento ha pedido mantener las precauciones en espacios particulares, donde pequeñas acumulaciones de agua pueden convertirse en puntos adecuados para la reproducción de mosquitos.

Entre las recomendaciones figura vaciar recipientes, platos de macetas, cubos o juguetes que puedan conservar agua durante varios días.

También se aconseja mantener correctamente piscinas, albercas y lavaderos y cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales.

En las parcelas y fincas privadas, el Consistorio ha solicitado la colaboración de los propietarios para eliminar posibles criaderos.

Las medidas de protección personal incluyen utilizar ropa clara que cubra buena parte del cuerpo, especialmente durante el amanecer y el atardecer, así como instalar mosquiteras en las ventanas o mantenerlas cerradas cuando carezcan de esta protección.

El dispositivo continuará coordinado con las autoridades sanitarias mientras Campiña-Serrano permanezca en alerta.

Por ahora, el escenario combina dos datos: no se han comunicado nuevos casos humanos en El Puerto desde el positivo de septiembre, pero la vigilancia sobre los mosquitos continúa activa y las inspecciones siguen detectando puntos que requieren tratamiento.