Manifestantes con pancartas de color verde o blanca y letras negras y rojas en el hospital San Carlos.
Manifestación a las puertas del Hospital San Carlos de San Fernando.

Marea Blanca convoca una nueva protesta en San Fernando por el cierre quirúrgico del hospital de San Carlos

Actualizado:

La plataforma ciudadana Marea Blanca San Fernando vuelve a convocar una protesta para este próximo viernes 30 de mayo a las 20:00 horas en la plaza del Rey, en pleno centro isleño, nuevamente el objetivo es denunciar públicamente la situación actual del hospital de San Carlos.

Este acto reivindicativo goza del apoyo de partidos políticos, sindicatos y colectivos vecinales, variando el escenario habitual de las concentraciones a fin de dar mayor visibilidad y lograr una mayor participación ciudadana.

La movilización se debe al reciente anuncio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que se viene a confirmar el cierre del área quirúrgica del hospital de San Carlos en los meses estivales con el pretexto de realizar obras de reforma.

Desde Marea Blanca se cuestiona esa "imperiosa" necesidad como el alcance real de estas obras considerándose que su magnitud no justifica que se tenga que cerrar por completo de los quirófanos en la temporada de verano.

Según la denuncia pública desde la plataforma, la dirección-gerencia del hospital integrado por los hospitales Puerta del Mar (en Cádiz capital) y San Carlos (en San Fernando) tienen una postura que está “enrocada” y en la que no hay diálogo con el personal afectado ni tampoco con los representantes sindicales o colectivos sociales.

Se indica que hay una falta de transparencia en el proceso y que no se ha dado ni un plan de obra concreto ni la correspondiente licitación pública por los canales oficiales.

Marea Blanca cree que toda esta situación no es más que una estrategia orientada a evitar contrataciones de personal con carácter eventual en los meses de verano y que se derivará  el trabajo al hospital Puerta del Mar sin que haya en San Carlos actividad quirúrgica. Todo, según indican, atendería más a un criterio económico que sanitario a fin de minimizar costes a costa de reducir servicios.

Infrautilización del hospital San Carlos y el cierre en verano

El colectivo resaltó la infrautilización general del hospital de San Carlos en el que sólo habrá abierta una de sus seis plantas en verano y con capacidad para 22 pacientes. El resto de las plantas estarán todas cerradas, según explican, pero no por que haya una carencia de infraestructuras sino por la ausencia de contratación de personal para atenderlas. En el comunicado indica Marea Blanca que “sólo hay hasta 22 pacientes por no contratar más personal para su atención. Ese es el límite”.

Igualmente avisan del riesgo de privatización de servicios sanitarios por la existencia de nuevos acuerdos firmados y que deben entrar en vigor en julio en todo lo que supone la derivación de intervenciones quirúrgicas así como de atención especializada al sector privado. Justamente viene a coincidir con el tiempo con el cierre temporal de quirófanos en San Carlos, ¿casualidad? Todo ello ha generado una creciente preocupación por lo que supone el cierre en verano cuando se incrementa la población por el turismo.

Desde la plataforma advierten que la situación, dentro del contexto donde la sanidad pública, está muy presionada por largas listas de espera y no tener en funcionamiento las instalaciones de San Carlos ni poder aprovechar su capacidad es una falta de voluntad política a fin de poder dar una atención sanitaria eficaz y de calidad desde el sistema público.

Marea Blanca hace un llamamiento a la ciudadanía isleña para alzar la voz en defensa de “un hospital 100% público”.