Martínez Ares y el Carnaval de Cádiz suenan en la llegada de la Virgen de Valme a la Catedral de Sevilla

Actualizado:

Que a Antonio Martínez Ares es uno de los más grandes autores de la historia del Carnaval de Cádiz tiene poca o ninguna discusión. Que es un músico extraordinario, tampoco. Que el Carnaval de Cádiz es un fenómeno musical y social que ha traspasado las fronteras de Cádiz y del propio Carnaval, cada vez menos. Ayer viernes se pudo comprobar una vez más cuando sonaron las notas de una de las comparsas del autor gaditano en la previa de la procesión extraordinaria de la Virgen de Valme que se celebrará hoy en Sevilla

Cuando la Virgen de Valme llegaba a la Catedral de Sevilla, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, Hermandad de San Benito hacía sonar la melodía de la presentación de la comparsa Los carnívales, con la que Antonio Martínez Ares consiguió el primer premio de la modalidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz en el año 2019.

El medio de comunicación digital sevillano A Pulso ha subido el icónico e histórico momento a su cuenta de X en un vídeo, que sin duda, demuestra que el Carnaval de Cádiz es una seña identitaria andaluza, no solo gaditana.

La procesión extraordinaria de la Virgen de Valme y San Fernando se celebrara este sábado 25 de noviembre con mtivo del 775 aniversario del culto cristiano en Sevilla. Participarán las imágenes de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas (talla anónima del siglo XIII) y la de San Fernando de Pedro Roldán (1624 – 1699).

La talla de la Virgen de Valme fue trasladada antes desde la localidad nazarena hasta la catedral hispalense en un descapotable, como lo hizo coando se celebró el 700 aniversario de esa restauración del cristianismo. Ayer, se repitió la escena, pero con aportación musical gaditana.

No es la primera vez que suenan notas de melodías de Carnaval en procesiones o en la Semana Santa. Del propio Martínez Ares la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga ya versionó El perro andalú del año 2018. El Credo de Los prereginos de Juan Carlos Aragón (2017) o melodías de Julio Pardo son habituales cada año en cortejos cofrades.