Salón de un bar en San Fernando con iluminación al techo en tono azulado.
Bar en San Fernando.

Más almuerzos y menos cenas, el cambio que está marcando la Navidad en bares y restaurantes de San Fernando

El nuevo hábito navideño que dispara los almuerzos y transforma el ocio nocturno

Actualizado:

La campaña navideña vuelve a convertirse en un periodo fundamental para la hostelería isleña, impulsada por la celebración de almuerzos y cenas de empresa, así como por los encuentros entre amigos y familiares propios de estas fechas.

En los fines de semana de diciembre, la estampa se repite en numerosos bares y restaurantes pues están los salones completos, terrazas llenas y una alta demanda que dificulta encontrar mesa disponible sin reserva previa.

Desde la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), su presidente, Juan López, confirma que el sector afronta semanas de plena actividad. Según explica, se trata de uno de los momentos del año con mayor carga de trabajo, en el que muchos establecimientos alcanzan el aforo completo de forma continuada. Este repunte supone un importante alivio económico tras meses marcados por una gran incertidumbre y la necesidad de mantener la rentabilidad.

López señala, además, que el comportamiento de la clientela durante la Navidad ha ido evolucionando, sobre todo desde la pandemia. Una de las tendencias más claras es el adelanto del inicio de las celebraciones.

Si antes el grueso de las comidas y cenas de empresa se concentraba en diciembre, ahora cada vez es más habitual que algunas tengan lugar ya en los finales de noviembre. Este cambio ha llevado también a que las reservas se realicen con una mayor antelación, hasta el punto de que en algunos casos se cierran con muchos meses —e incluso un año— de previsión.

Otra transformación relevante tiene que ver con los horarios elegidos puesto que los almuerzos han ganado protagonismo frente a las cenas, una preferencia que se repite en distintos lugares de la ciudad.

En los comercios de restauración indican que se están sirviendo muchas más comidas al mediodía que servicios nocturnos. La explicación está en un modelo de ocio que prioriza disfrutar de una comida tranquila y prolongar la reunión durante la sobremesa con copas y conversación, ocasionando lo que es conocido como “tardeo”.

Esta mayor afluencia diurna también se percibe en locales que funcionan como lugar de encuentro previo a las celebraciones. En los bares las terrazas registran más presencia de clientes arreglados durante las horas de día que por la noche. Muchos grupos hacen allí la primera parada antes de dirigirse a sus almuerzos navideños.

Todo tiene un punto de inconveniente por los vecinos que se quejan del ruido y que les afecta al descanso, aunque sean en horas más de sobremesa y en la siesta, como sucede en Las Cortes.

No obstante este cambio de hábitos tiene efectos colaterales en otros segmentos del sector. El ocio nocturno vinculado a estas reuniones se ha reducido de forma notable.

Hosteleros de zonas como la calle Las Cortes coinciden en que el tardeo posterior a los almuerzos sí genera movimiento en los bares de copas, pero las cenas ya no tienen el mismo peso en la actividad nocturna como en años anteriores.

A esta situación se suman las recientes limitaciones municipales que vienen a afectar al uso de terrazas en dicha zona. Los profesionales del entorno señalan que las restricciones han supuesto un obstáculo añadido para su actividad en una época tradicionalmente fuerte.

El decreto aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando establece horarios específicos durante el periodo navideño que es de lunes a jueves, las terrazas pueden abrir de 17:00 horas a 00:00 horas; los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde las 12:30 horas hasta la 01:30 horas; y los domingos y festivos, de 12:30 horas a 00:00 horas.

Pese a estos condicionantes, el balance general del sector es bastante positivo. La elevada ocupación de restaurantes y bares durante la Navidad viene a confirmar que las reuniones sociales siguen siendo un motor esencial para la hostelería en San Fernando, que afronta estas semanas con intenso trabajo y la mirada puesta en consolidar la recuperación.