Los jugadores del Cádiz Cf felicitan a Suso por su gol, el 1-0 que supuso la victoria ante la SD Eibar. Foto: Cádiz CF.
Los jugadores del Cádiz Cf felicitan a Suso por su gol, el 1-0 que supuso la victoria ante la SD Eibar. Foto: Cádiz CF.

Más competitivo que brillante: el Cádiz CF derrota a la SD Eibar y se mantiene en la zona alta

Los amarillos ganan tres partidos consecutivos en casa y se mantienen invictos en el grupo cabecero de la tabla

Actualizado:

El Cádiz CF volvió a demostrar que no necesita tener el balón para ganar un partido. Los amarillos están evidenciando más nivel competitivo que de juego, ser un equipo serio que jugón y con más pegada y solvencia (en ambas áreas) que posesión y toque.

Con un planteamiento serio, con oficio y con un punto de eficacia, el conjunto de Gaizka Garitano ha derrotado por 1-0 a la SD Eibar en el Nuevo Mirandilla gracias a un gol de Suso en la segunda parte.

Fue el primer tanto del gaditano con la camiseta amarilla, un disparo seco desde la frontal del área (de los que se le esperan muchos) que vale tres puntos y que mantiene a los cadistas en la parte alta de la clasificación.

El Cádiz CF sigue construyendo su temporada sobre una fórmula clara: eficacia en las áreas, solidez defensiva y fe ciega en que va a tener su momento. Así volvió a sacar adelante un partido que por fases se le hizo muy cuesta arriba frente a un Eibar que quiso y no pudo.

Los amarillos, empujados por la grada del Nuevo Mirandilla cuando más cerca del gol parecía la SD Eibar, y por un Víctor Aznar que se vistió de héroe en al menos cuatro acciones de mucho valor, se llevaron el triunfo. Otro más y van tres en casa y sin perder fuera.

El Cadiz recuperaba a Kovacevic en la zaga tras sus compromisos internacionales y reforzaba el centro del campo con un trivote con la entrada de Ortuño. Quizás, el técnico vasco buscaba con más músculo en la medular mejorar sus prestaciones defensivas y el Cádiz prácticamente jugó con dos líneas de cuatro con Diakité por delante de la zaga.

Más competitivo que brillante: el Cádiz CF derrota a la SD Eibar y se mantiene en la zona alta

La presencia de Diarrá sin las ataduras del doble pivote le permitieron a los amarillos presionar desde muy arriba, pero el Eibar pronto encontró la forma de salir de la presión (con algún susto), pero no lograba superar la defensa cadista.

Así, el cuadro visitante tuvo la pelota (58% de posesión en el global) la mayor parte en su terreno de juego. El Cádiz aguantó replegado una vez que superaban esa primera línea de presión y no concedía oportunidades.

La sensación era que el Cádiz controlaba el juego sin necesidad de tener el balón y que no arriesgaba para tratar de no cometer ningún error que le costara un gol. Con todo ello, el primer tiempo se escapó sin apenas oportunidades (salvo una de García Pascual tras una presión que no pudo precisar).

Tras el descanso, los visitantes empezaron más enchufados y tuvieron dos oportunidades en menos de cinco minutos. Pero ahí comenzó a aparecer Víctor Aznar, que firmó en este segundo acto al menos cuatro acciones de mucho mérito cuando parecía que llegaba el tanto del cuadro armero: una mano espectacular, el cuerpo en el mano a mano, un pie, otra vez el cuerpo en un disparo a bocajarro en la prolongación.

Víctor Aznar salva un mano a mano con un delantero del Eibar.

Víctor Aznar firmó al menos cuatro paradas de gran mérito. Foto: Cádiz CF.

Tras los dos avisos visitantes, el Cádiz despertó de la siesta que parecía haberse pegado en el vestuario. Y fue apareciendo en el área rival. Por la derecha en juego organizado, con Suso, por la izquierda en velocidad y transiciones, especialmente con Tabatadze (esta vez se fue sin marcar).

En el minuto 61 cambió el partido. Suso había hecho dos ensayos de la acción: una con un disparo centrado y otra con un pase a Iza. Esta vez, desde la frontal la puso en la base del poste con el interior. Fue su primer gol como profesional vestido de amarillo y el que decidió el choque. Un tanto marca de la casa de los que se le esperan más.

Suso dispara desde la frontal en lo que sería el 1-0 definitivo.

Momento en el que Suso golpea para el 1-0 definitivo. Foto: Cádiz CF.

Garitano mueve el banquillo

Con ventaja en el marcador, Garitano reforzó la medular y dio aire al ataque ante el previsible arreón del Eibar. Efe y Dawda entraron para dar velocidad y piernas frescas, mientras Álex ocupó la plaza de Suso en el tramo final (aunque fue Diarrá el que se fue a la banda). El dibujo pasó a un 4-2-3-1 más reconocible, que aguantó bien las acometidas finales del Eibar, que aún así tuvo dos buenas oportunidades, incluida la ultimísima del choque.

Más competitivo que brillante: el Cádiz CF derrota a la SD Eibar y se mantiene en la zona alta

El partido volvió a dejar sensaciones encontradas. Por un lado, la seriedad, el oficio y la capacidad de sobrevivir en encuentros que tienden a sufrir. La capacidad de competir, al fin y al cabo.. Por otro, las limitaciones de un equipo que, cuando le toca proponer, sufre más de la cuenta.

Especialmente por la falta de equilibrio y las pérdidas en salidas que están evidenciando que Diakité no está en su mejor momento. El 5 volvió a protagonizar errores en la colocación y en los pases, que esta vez sus compañeros solventaron. Y con la vuelta de un excelso Kovacevic Iker Recio mejora, aunque ha estado cerca de cometer penalti.

En este tramo final los gaditanos supieron maquillar sus carencias y sufrir. Competir, al fin y al cabo. Lo que mejor está haciendo este equipo de Garitano al que le queda margen de mejora, pero con menos juego del esperado, probablemente lleve más puntos de los merecidos. Ante el Eibar no ha sido inferior, pero tampoco claramente superior. Pero ha encontrado otra vez una solución: primero en su portero, después en la calidad de Suso.

Más remates del Eibar (17 por 12), más posesión (58%), más pases (584 a 422). Pero el Cádiz tuvo más efectividad: un 12,5% de acierto que marcó la diferencia. También se defendió con seriedad (15 recuperaciones claves, 5 córners a favor) y mantuvo el temple en un tramo final exigente. Competir, al fin y al cabo.

Más competitivo que brillante: el Cádiz CF derrota a la SD Eibar y se mantiene en la zona alta

Este equipo no deslumbra, pero ilusiona. Desde el trabajo, desde la honradez de saber hasta dónde puede o quiere llegar a hacer o intentar. Desde la pegada y la contundencia en ambas áreas. Con un portero que ha firmado su mejor actuación y mucha, mucha dinamita arriba. Falta mejorar, seguro, pero desde la zona alta de la tabla y ya con 11 puntos en la buchada (quedan 39 para atar la permanencia) es más fácil afrontar esa mejora. Y la afición, enchufada con el equipo.

Más competitivo que brillante: el Cádiz CF derrota a la SD Eibar y se mantiene en la zona alta