
Más de 60 palistas protagonizan la tercera Regata La Banda-El Lugar en Chiclana
Además de la regata principal se realizarán otras cuatro pruebas en las que participarán deportistas locales o miembros del Club Sevilla Dragón

Chiclana acogerá el próximo sábado, a partir de las 11:30 horas, la que será la tercera edición de la Regata La Banda-El Lugar, es un acontecimiento deportivo que ya se ha convertido en tradición en el intenso calendario veraniego del municipio. La cita tendrá como marco el río Iro, concretamente en el tramo que va desde el Puente Nuestra Señora de los Remedios y el Puente del VII Centenario, teniendo la participación de más de 60 palistas.
La iniciativa se ha presentado este martes, 1 de julio de 2025, por la delegada municipal de Deportes, Isabel Butrón, en compañía de dos de los representantes del Club Piragüismo Chiclana, Alfredo Morales y José Manuel Navarro. En el transcurso del acto se explicó que la prueba principal enfrentará, a nivel simbólico, a los barrios de La Banda y El Lugar, se trata de una regata que se disputa a bordo de embarcaciones dragon boat, cada una de ellas viene a representar a uno de los dos sectores tradicionales de la ciudad.
Además de la regata principal se realizarán otras cuatro pruebas en las que participarán deportistas locales o miembros del Club Sevilla Dragón, invitado en esta ocasión para sumarse a esta jornada deportiva. La presencia del club sevillano expande mucho más el carácter participativo de la prueba y refuerza los lazos entre ambas entidades deportivas.
Durante la presentación, Isabel Butrón puso en valor importancia del acontecimiento para la promoción del río Iro como espacio deportivo “esta regata sirve para dar visibilidad al río y atraer la atención sobre su potencial como lugar para el deporte y la convivencia”.
Igualmente quiso destacar el carácter festivalero y original de la competición “es curioso y divertido ver cómo se enfrentan personas de La Banda y El Lugar, en un ambiente deportivo y distendido”.
La tercera Regata La Banda-El Lugar en Chiclana
Alfredo Morales, en representación del Club de Piragüismo Chiclana, dijo del evento deportivo que es “una regata muy vistosa y con mucho simbolismo”, subrayando que la principal misión es generar una sensación de competencia amistosa reforzando el sentimiento de unidad en la ciudad.
Morales explicó que el cartel promocional de la regata procura dar cabida precisamente ese espíritu de rivalidad fraternal que caracteriza el evento.
José Manuel Navarro recordó el contexto histórico detrás de la regata, de esta forma explicó, La Banda y El Lugar vienen a representar dos zonas de Chiclana que tradicionalmente han estado separadas por temas geográficas y culturales. Indicó que iniciativas como esta pretenden justamente tender puentes y estrechar lazos entre ambas partes de la ciudad “el río Iro debe ser visto como un punto de unión, no de división”.
Quiso aprovechar también para adelantar que, como ya es habitual, el club volverá a organizar actividades en las navidades, entre ellas un paseo fluvial con dos personajes épicos como Papá y Mamá Noel, muy del gusto y bien acogido por los vecinos.
La jornada del sábado, más allá de la competición, será un espacio y ambiente de convivencia así como de animación junto al río, convirtiéndose en una oportunidad para que vecinos y turistas que puedan disfrutar del deporte al aire libre. Esta regata se inició hace apenas tres años siendo ya parte del calendario deportivo local, y tanto su organización como su participación, en aumento, reflejan el interés de Chiclana por iniciativas que fomentan el deporte, la tradición y la identidad de los barrios.