Más de 700 agentes velarán por la seguridad en el Carnaval de Cádiz 2026
La plaza de la Catedral es una de las zonas de mayor afluencia de personas en los días de fin de semana de Carnaval. Foto: Eulogio García.

Más de 700 agentes velarán por la seguridad en el Carnaval de Cádiz 2026

El dispositivo incluye a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, coordinados desde la Junta Local de Seguridad

Actualizado:

El Carnaval de Cádiz 2026 contará con un dispositivo especial de más de 700 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, coordinado desde la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en el Ayuntamiento gaditano.

El objetivo: garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y reforzar la seguridad vial durante los dos fines de semana más multitudinarios de la fiesta grande de la ciudad.

En la reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde de la ciudad, Bruno García, participaron representantes de los distintos cuerpos policiales —Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local—, además de personal técnico municipal. Todas las instituciones coincidieron en la necesidad de garantizar un Carnaval seguro, ordenado y respetuoso con la convivencia ciudadana.

La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, animó a disfrutar “con moderación y responsabilidad”, asegurando que “el Carnaval es diversión, y ese es el objetivo, que todos los asistentes disfruten al máximo sabiendo que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están ahí para mantener su seguridad”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, hizo un llamamiento a la responsabilidad al volante: “El Carnaval es alegría, convivencia y disfrute, pero también debe ser responsabilidad. Si se va a conducir, no se puede consumir alcohol. Tenemos que insistir en ello cada año”. Además, invitó a los gaditanos y visitantes a utilizar el transporte público, recordando que se reforzará el servicio durante los días de mayor afluencia.

Más de 600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán más de 600 agentes para velar por el normal desarrollo del Carnaval. La Policía Nacional complementará los efectivos de la Comisaría Provincial de Cádiz con Unidades de Prevención y Reacción (UPR) procedentes de El Puerto de Santa María, Jerez y Algeciras. En total, serán unos 350 agentes, tanto uniformados como de paisano, que trabajarán en vigilancia estática (puestos fijos) y dinámica (patrullas móviles).

El refuerzo permitirá incrementar la seguridad en zonas de aglomeraciones —como el casco histórico, la plaza de San Antonio o la plaza de Sevilla—, evitar riesgos, prevenir delitos menores y ofrecer una atención más rápida ante cualquier incidencia. La presencia policial busca también reforzar la sensación de seguridad entre los visitantes que acuden a Cádiz durante estas fechas.

La Guardia Civil aportará 252 efectivos de distintas especialidades, con refuerzos procedentes de toda la provincia. El cuerpo establecerá controles diurnos y nocturnos en los accesos a la ciudad y en otros puntos de la red viaria provincial, con el objetivo de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Además, vigilará el tráfico interurbano y los desplazamientos desde localidades cercanas, reforzando la seguridad vial durante las madrugadas de mayor movimiento.

125 agentes de Policía Local en servicio diario

La Policía Local de Cádiz desplegará un dispositivo especial que incluye a 125 agentes —más del 90% de la plantilla— pertenecientes a las escalas básica y ejecutiva, en turnos de 8 a 16 horas. El servicio se reforzará especialmente durante los fines de semana y los actos centrales del Carnaval, como las cabalgatas y los carruseles de coros.

Los agentes locales tendrán como principales misiones la regulación del tráfico, la vigilancia de zonas de concentración y el control de alcohol y drogas a los conductores. También se realizarán pruebas a los responsables de carrozas y tractores de carrusel de coros para garantizar que todos los vehículos participantes en desfiles y actividades lúdicas cumplan las normas de seguridad.

Cabalgatas, controles y presencia preventiva

El dispositivo prestará especial atención a los días de cabalgata. El primer domingo del Carnaval y el sábado 21, durante la tradicional Cabalgata del Humor, se reforzará la presencia policial a lo largo del recorrido y en los puntos de mayor concentración. Habrá controles preventivos de alcohol y drogas y vigilancia constante en los accesos y zonas de tránsito peatonal.

Los agentes de paisano supervisarán la venta ambulante, las barras y mostradores de los establecimientos autorizados, y actuarán frente a cualquier actividad ilegal. En 2025, la central de la Policía Local atendió 285 requerimientos durante el Carnaval, cifra que orienta el dispositivo de este año para mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta.

El Ayuntamiento ha anunciado un importante refuerzo del transporte público durante las noches de mayor afluencia. Las líneas 1, 3 y 5 del autobús urbano prestarán servicio continuado durante las dos madrugadas de los sábados del Carnaval. Además, la línea 7 funcionará en horario nocturno —de 02:30 a 06:15 horas— con recorrido entre Simón Bolívar y la Glorieta Ana Orantes.

El servicio de taxi también se refuerza con 25 vehículos adicionales procedentes de San Fernando los días 14, 15, 20 y 21 de febrero, para atender las paradas situadas en Caja Nacional, Antiguo Hospital de Mora y Catedral. El objetivo es garantizar una movilidad fluida y segura, especialmente en los momentos de cierre de los eventos.

El dispositivo logístico contempla también la llegada de unos 900 autobuses discrecionales entre ambos fines de semana. Para ellos se ha habilitado espacio en el interior del muelle comercial y en el solar del antiguo Navalips. Desde esos puntos partirán tres autobuses lanzadera que trasladarán a los pasajeros hasta la Plaza de Sevilla, facilitando así el acceso al centro y evitando congestiones en el tráfico urbano.

Centro de coordinación y Puntos Violeta

Como en ediciones anteriores, el centro de coordinación de emergencias se ubicará en las Bóvedas de Santa Elena. Desde allí se coordinarán todos los servicios de seguridad y emergencias: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios.

El dispositivo incluye además dos Puntos Violeta, espacios de atención y asistencia frente a posibles casos de acoso o violencia sexual. Estarán atendidos por agentes especializados en el sistema Viogén y se ubicarán en la calle Zaragoza —durante las actuaciones de la plaza de San Antonio— y en la Plaza de Sevilla, coincidiendo con el horario de apertura de la carpa municipal.

Además de las zonas principales, se desplegarán patrullas en distintos barrios del interior de la ciudad y en los entornos de actividades vecinales y agrupaciones callejeras. Personal no uniformado vigilará la venta ambulante ilegal y controlará que las barras y mostradores de los establecimientos autorizados cumplan las condiciones establecidas por el Ayuntamiento.