La marea arrasa con la pasarela y el chiringuito de la playa de los Caños de Meca.
Temporal golpeando la zona de Caños de Meca.

Más de treinta intervenciones de los bomberos en Cádiz por el temporal de lluvia y viento

Así fue la jornada del temporal en Cádiz: rescates, inundaciones y fachadas dañadas

Actualizado:

El fuerte temporal que azotó la provincia de Cádiz durante la jornada de este lunes obligó a los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) a desplegar un amplio y vasto dispositivo de emergencias.

En total, se registraron 32 actuaciones distribuidas entre los parques de la Campiña, la Sierra y el Campo de Gibraltar, con especial atención y repercusión en municipios como Jerez de la Frontera, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa.

Las intervenciones, desarrolladas a lo largo de toda la jornada, se centraron en achiques de agua así como en la numerosa retirada de árboles y cableado caído, saneamiento de fachadas y control de elementos con riesgo de desprendimiento, derivados de las rachas de viento y la intensa lluvia que afectaron al litoral y al interior de la provincia.

Los parques de bomberos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar fueron los primeros en registrar llamadas de emergencia durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

En Jerez, el parque local intervino contabilizando un total de seis actuaciones, entre ellas dos achiques por inundaciones en la calle Manuel Yélamo Crespillo y en la calle Alborán, así como la retirada de un árbol caído en la carretera de Estella del Marqués.

También fue necesario retirar una chapa con peligro de desprendimiento en la barriada de Vallesequillo y cableado caído en la avenida Sudáfrica.

El parque jerezano colaboró además con sus compañeros de El Puerto en el que se registraron igualmente seis intervenciones. Entre ellas, dos retiradas de cableado caído, dos achiques de agua en la vía pública, una inspección de balconada con riesgo para la estructura y la retirada de un árbol que bloqueaba parcialmente una calle.

En Sanlúcar, los efectivos también debieron trabajar en una jornada complicada con seis actuaciones, principalmente por saneamientos de fachadas y retirada de elementos sueltos en distintas zonas del casco urbano, debido a los efectos del viento y la lluvia persistente.

Campo de Gibraltar: 24 intervenciones en una jornada crítica

La zona más castigada fue, sin duda, el Campo de Gibraltar, en el que se se registraron 24 actuaciones a lo largo del día, especialmente en Algeciras, La Línea, Tarifa, San Roque y Los Barrios.

En Algeciras, los bomberos tuvieron que actuar en cinco llamadas de emergencia como un achique de agua en la vía pública, la inundación de una tienda en la calle Duque de Almodóvar, la retirada de cableado telefónico descolgado, un poste con riesgo de caída en la calle Arcos del Cobre y un toldo con peligro de desprendimiento en la avenida Virgen del Carmen.

El municipio de La Línea de la Concepción concentró siete actuaciones, destacando de ellas la caída de cascotes y trozos de balcones en la calle Andalucía y la calle Virgen de Belén, además de un incendio en el cableado eléctrico de la calle Muñoz Molleda.

Los bomberos también retiraron una antena colgante y chapas sueltas en varios tejados, y realizaron revisiones de carácter preventivas en distintas zonas, como las calles Tajo y Virgen de la Palma.

En Tarifa, se produjeron seis intervenciones. Los equipos del CBPC realizaron achiques de agua en el Hogar del Pensionista, aperturas de ascensores en el edificio Ventura y saneamientos de fachadas y cornisas quee tenían un enorme riesgo de desprendimiento sobre locales comerciales. Además, se retiraron antenas y tejas inestables afectadas por el temporal de levante.

Por su parte, en San Roque, los bomberos atendieron cuatro incidencias, sobre todo en retiradas de árboles caídos y saneamientos de fachadas, mientras que en Los Barrios se registraron dos intervenciones, una por chapas metálicas desprendidas en la vía pública así como otra por un incendio en un contador eléctrico dentro de un local comercial en la calle Miguel de Unamuno.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz destacó la rápida respuesta de los efectivos así como la excelente coordinación entre los diferentes parques para atender los avisos en distintos municipios, evitando mayores daños personales o materiales. Si bien las intervenciones fueron numerosas, no se registraron heridos ni incidencias graves.

Desde el CBPC se ha recordado la importancia tener mucha precaución ante los fenómenos meteorológicos de tipo adversos, sobre todo en zonas donde se esperan nuevos episodios de viento y lluvia en los próximos días, según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología.

El organismo provincial mantiene activados sus protocolos de vigilancia, destacando la atención a las áreas más vulnerables del litoral gaditano y las zonas rurales del interior.