Manos sosteniendo un móvil con pantalla roja y blanca con la aplicación de avisos ciudadanos en Chiclana.
Aplicación de Chiclana para dar los avisos ciudadanos.

'Mejora Chiclana', la aplicación que ha logrado implicar a 4.000 ciudadanos en el cuidado urbano

Más de 400 vecinos avisan de desperfectos en 79 calles de Chiclana gracias a la app «Mejora Chiclana»

Actualizado:

La colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana, los ciudadanos y ciudadanas así como de la tecnología continúa dando resultados visibles. Durante el mes de octubre, un total de 407 personas utilizaron la aplicación móvil “Mejora Chiclana” a fin de comunicar 481 incidencias en la vía pública, desde ramas caídas y contenedores dañados hasta semáforos averiados.

De esos avisos, el consistorio ya ha solucionado 186 de ellas y mantiene en curso otros 91 arreglos distribuidos por 79 calles del municipio.

El alcalde, José María Román, quiso destacar la importancia de esta participación ciudadana, subrayando que los vecinos “son los ojos del Ayuntamiento”.

Según explicó, el proceso es sencillo ya que basta con hacer una fotografía del desperfecto, indicar la ubicación y enviarla desde el móvil.

Al respecto de todo ello el regidor indicó que “cuantas más personas utilicen la aplicación, más rápido podremos actuar”, animando a descargar gratuitamente la app disponible en Google Play y Apple Store.

Más de 3.800 ciudadanos implicados en 2025 en Chiclana

El balance anual refleja un aumento constante en el uso de esta herramienta digital ya que en lo que va de 2025, 3.828 personas han registrado avisos a través de “Mejora Chiclana”, superando ya la participación que hubo todo el año anterior.

En total, el sistema ha gestionado 4.772 incidencias, lo que demuestra que cada vez más vecinos se implican en la mejora del espacio urbano así como en la detección temprana de problemas cotidianos.

Las incidencias resueltas durante octubre corresponden tanto a avisos recientes como a otros comunicados en meses anteriores que precisaban de intervenciones más complejas, como obras de mantenimiento o sustitución de mobiliario urbano.

En el recuento de este mes, el Ayuntamiento de Chiclana detectó que 38 avisos eran repetidos, ya que varios vecinos notificaron el mismo problema, lo que también refleja una mayor atención ciudadana a su entorno.

Las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente concentraron la mayoría de las incidencias, con un número de 181 y 182 avisos respectivamente. Igualmente se registraron medio centenar de notificaciones al departamento de Aguas y 60 a la Policía Local, en su mayoría por cuestiones de movilidad o señalización vial.

En cuanto al tipo de incidencias, los problemas más comunes estuvieron relacionados con el acerado, habiendo 108 avisos, y con la limpieza viaria, que sumó 75.

También hubo avisos de vehículos mal estacionados (52), los desperfectos en calzadas (44) y las incidencias con contenedores de basura (34), que experimentaron un aumento respecto a meses anteriores.

Otros problemas detectados incluyen el mal estado de señales verticales y espejos (10), también de incidencias en alcantarillado (17), animales sueltos (10) y desperfectos en papeleras (7).

Las alertas sobre parques y jardines se redujeron a sólo 29, mientras que se notificaron casos aislados en bancos públicos, edificios municipales y juegos infantiles.

Calles con más actividad ciudadana en Chiclana

Las incidencias se repartieron por casi 80 calles y avenidas del término municipal, si bien algunas concentraron más avisos que otras. Las vías Nereida, Bocoy, Bígaro, Barbate, Ayala, Atlántida y Ancha destacaron por registrar varias incidencias, igualmente las avenidas de los Descubrimientos, la Longuera, Reyes Católicos, Octavio Augusto, del Trabajo y del Mayorazgo.

En muchos de estos casos, las actuaciones municipales ya han comenzado o están programadas en las que el consistorio mantiene un seguimiento semanal de los avisos recibidos y clasifica cada incidencia según su nivel de urgencia y complejidad.

Aunque la aplicación “Mejora Chiclana” se ha consolidado como la herramienta más directa a fin de comunicar incidencias urbanas, el Ayuntamiento chiclanero recuerda que los ciudadanos también pueden contactar a través del teléfono 856 100 800, del WhatsApp 644 639 508 y también la web oficial www.chiclana.es

Estas vías de comunicación y contacto, junto a la aplicación, permiten al consistorio responder con mayor rapidez a los problemas del día a día y fomentar una cultura de participación ciudadana en lo que supone el mantenimiento del espacio público.

“Cada aviso cuenta”, dijo el alcalde Román, “porque detrás de cada mensaje hay un vecino que cuida de su ciudad”.