Menos paro, más inversión y un 2026 lleno de proyectos para Chiclana
Así se repartirán los 60 millones en obras públicas que cambiarán Chiclana este año
El regidor de Chiclana, José María Román, ha presentado el balance del ejercicio del 2025 y las principales líneas de acción del nuevo año, que arranca con un presupuesto municipal de casi 150 millones de euros y más de 60 millones destinados a inversión pública.
Acompañado por su equipo de Gobierno, el alcalde subrayó que 2026 será “un año de continuidad en la transformación de la ciudad”, con prioridad en vivienda, infraestructuras, servicios públicos y desarrollo urbano sostenible.
Durante su intervención, José María Román destacó los avances económicos y sociales logrados en el último año, con una reducción del desempleo por debajo de las 8.000 personas —una cifra que no se registraba desde 2007— y un crecimiento demográfico que sitúa a Chiclana cerca de los 93.400 habitantes.
Este crecimiento, señaló, viene a reflejar “la fuerza económica de una ciudad joven, dinámica y con una economía diversificada”.
El alcalde José María Román hizo hincapié en el Plan de Ordenación Urbana (POU), recientemente aprobado, y en los proyectos incluidos en el Programa de Actuación Integrada (PAI), que prevé una inversión de 14 millones de euros en el entorno del río Iro.
Estas actuaciones, explicó, están orientadas a “reforzar la planificación urbana, mejorarán la movilidad y ampliarán los servicios públicos” de cara a los próximos años.
El año 2025, recalcó Román, cerró con importantes reconocimientos nacionales a la gestión del Ayuntamiento de Chiclana. Entre ellos sobresalen el Premio "Audaz" a la transparencia local otorgado por la FEMP.
También el galardón "Territorio Solidario" del FAMSI por el compromiso con la justicia social y la sostenibilidad, y el Primer Premio a la Infraestructura Verde del certamen Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad.
A ello se suman distinciones como el Premio "Ciudades que Caminan" y el reconocimiento a la Calidad de la Red de Ciudades Saludables que fue otorgado por el Ministerio de Sanidad.
Román quiso defender que “estos premios reflejan la constancia de un trabajo colectivo” y aseguró que el municipio vive “un momento dulce, fruto de años de planificación”.
En ese contexto, resaltó la mejora de los servicios públicos, la inversión en espacios verdes así como en la ejecución de proyectos emblemáticos como la Zona de Bajas Emisiones o la Alameda del Río, pese a la oposición política que “ha preferido el derrotismo frente a la evidencia del progreso”.
Inversiones estratégicas para 2026 en Chiclana
Entre las actuaciones previstas para este ejercicio, el Gobierno municipal contempla la construcción de nuevas viviendas, la ejecución de un nuevo Plan de Asfaltado y de Barriadas, también de la renovación del transporte urbano colectivo, y la puesta en marcha de la subestación eléctrica de La Pedrera antes de Semana Santa.
Igualmente el Ayuntamiento de Chiclana trabaja en la ampliación del convenio de abastecimiento de agua con la Zona Gaditana, la mejora de los accesos al núcleo urbano y la transformación de carreteras de conexión con el diseminado.
En materia deportiva y cultural, José María Román destacó la construcción del nuevo campo de fútbol de Huerta Mata, el nuevo Municipal de Deportes en la barriada del Carmen, la piscina municipal, el centro cultural de Las Albinas, así como un espacio escénico junto a la Torre del Castillo.
Igualmente están programados el bosque urbano de La Carabina, el centro de formación profesional junto a La Box y la futura Escuela Oficial de Idiomas en la Plaza Mayor.
El alcalde José María Román insistió en que el presupuesto aprobado para este 2026 garantiza la continuidad del modelo de ciudad sostenible e inclusiva que se ha venido consolidando durante los últimos años.
Al respecto afirmó que “hay una tarea ilusionante y bien planificada por delante, y los resultados nos acompañan”.
El regidor aprovechó su intervención para subrayar el compromiso del Gobierno de España con Chiclana —con distintos proyectos como el cuartel de la Guardia Civil, el Nudo de Tres Caminos o la mejora de la N-340— y para pedir una mayor implicación de la Junta de Andalucía así como a la Diputación Provincial en el impulso de las infraestructuras locales.
“Tenemos un presupuesto aprobado, inversiones garantizadas y una ciudad en crecimiento. Chiclana avanza, y lo hace con paso firme”, finalizó el alcalde, reafirmando de esta forma su propósito de seguir potenciando el buen desarrollo económico y social del municipio durante el nuevo año.