Miles de motoristas pondrán a prueba el nuevo plan de seguridad en Rota
La concentración de motos que transformará Rota durante tres días
El Palacio Municipal Castillo de Luna fue escenario de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Rota, convocada con el propósito de poder coordinar los dispositivos y medidas necesarias para garantizar la seguridad durante la concentración de motos “Villa de Rota”.
Se trata de una de las citas más esperadas del calendario local. El encuentro reunió a representantes institucionales y a todos los cuerpos de seguridad implicados en el operativo, en previsión del gran número de visitantes que acogerá la localidad entre los próximos días 6 y 8 de febrero.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, presidió la sesión junto al primer teniente de alcalde así como el delegado de Policía Local, Daniel Manrique, también el delegado de Protección Civil, José Antonio Medina, y la delegada de Fiestas y Eventos, Esther García.
Igualmente participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno, además de mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Policía Local y el Servicio de Protección Civil de Rota.
Durante la reunión, los asistentes analizaron los aspectos logísticos y también aspecto de seguridad de un evento del motor que cada año atrae a miles de motoristas procedentes de diferentes puntos de Andalucía y del resto del país.
La “Villa de Rota” se ha afianzado como una de las concentraciones más destacador del calendario motero, tanto por su ambiente como por la implicación de la ciudadanía y el tejido empresarial local.
El objetivo principal del encuentro fue establecer una estrategia conjunta de seguridad y tráfico que permita el poder compatibilizar la celebración con la vida diaria de los vecinos así como con la movilidad urbana.
La Policía Local de Rota tendrá un papel central en el control de accesos y la regulación del tráfico en las zonas más transitadas, mientras que la Guardia Civil reforzará la vigilancia en los principales accesos a la ciudad y carreteras colindantes.
La Policía Nacional se encargará de la seguridad ciudadana así como del control de grandes concentraciones en los puntos neurálgicos del evento, como las zonas de exhibiciones y conciertos.
El Servicio de Protección Civil, en coordinación con los servicios sanitarios de emergencia, dispondrá de diferentes puntos de atención y primeros auxilios distribuidos estratégicamente para responder ante cualquier eventualidad.
Un modelo de colaboración institucional en Rota
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, subrayó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y cuerpos operativos.
Al respecto de ello indicó que “la coordinación es esencial para que todo transcurra con normalidad y para que los visitantes disfruten de Rota en un entorno seguro y bien organizado”.
También llamó la atención que este tipo de encuentros permiten “revisar los protocolos de actuación y reforzar la cooperación interinstitucional”, una línea muy definida de trabajo que —según el alcalde indicó— ha situado a Rota como referente provincial en materia de seguridad.
En el transcurso la sesión también se pusieron en valor las actuaciones previas realizadas por las fuerzas de seguridad en la localidad, que han contribuido a mantener unos altos estándares en materia de prevención y respuesta ante emergencias.
Más allá del componente evidente a nivel deportivo y festivo, la concentración “Villa de Rota” también conlleva una repercusión directo en la economía local, generando un importante movimiento de público en los distintos establecimientos hosteleros, comercios y alojamientos turísticos.
Los organizadores prevén que miles de visitantes llenen las calles del municipio roteño durante el fin de semana, en un ambiente donde debe imperar la convivencia y la pasión por las dos ruedas.
El Ayuntamiento de Rota confía en que la edición de este año tengo éxito y se afiance, una vez más, como una cita segura, atractiva y beneficiosa para todos.