Muchas componentes y pocas autoras. La brecha invisible del Carnaval de Cádiz
Comparsa La Camorra en el pase de preliminares. COAC 2026. Foto: José María Reyna

Muchas componentes y pocas autoras. La brecha invisible del Carnaval de Cádiz

En el COAC 2026, solo 3 agrupaciones tienen autoría íntegra de mujeres, ocupando la mayoría puestos como representante legal o componente

Actualizado:

No es nada nuevo que la mujer, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido relegada y apartada de la vida pública y social, siendo reflejada esta realidad en las fiestas populares, entre las que se incluye, por supuesto, el Carnaval. Afortunadamente, la sociedad avanza y cambia, y el Carnaval lo hace.

Desde la progresiva incorporación de voces de mujer en las agrupaciones, la paridad en el jurado o la eliminación de las ninfas son algunos de estos cambios. No obstante, parece que la igualdad avanza de forma muy lenta aún si analizamos las estadísticas de mujeres que asumen la autoría de las agrupaciones.

Según los datos que aparecen en el dossier oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026, de las 124 agrupaciones inscritas, se han contabilizado 22 donde aparece al menos una mujer en cargo de música, letra, dirección o representación legal.

De ellas, las agrupaciones con autoría en su totalidad femenina (La Camorra, Las Pasajeras y Lxs invencibles) suponen menos del 3 por ciento. Es decir, solo el 2,4 por ciento de las agrupaciones es obra íntegra de mujeres.

Como se puede ver, la mayoría de las mujeres ocupan cargos de dirección artística y representación legal (15 directoras para ser exactos), pero en agrupaciones donde la autoría es masculina (o compartida con mujeres), lo que indica que el techo de cristal está más en la creación artística que en la presencia escénica o gestión.

En concreto, la comparsa es la modalidad que más ha crecido en paridad en los últimos años, junto con la modalidad del coro, siendo chirigotas y cuartetos las modalidades más desiguales.

No obstante, es cierto que el Carnaval de Cádiz ha ido avanzando en paridad. En le año 2018, Pedro Espinosa publicaba un artículo para Cadena Ser sobre la única agrupación íntegramente femenina en la categoría de adultos (comparada con las tres agrupaciones de autoría íntegramente femenina de este 2026). Su nombre era La inoportuna, y tenía a María Núñez como autora de letra y directora, y a Cristina Calle como autora de música. Como curiosidad, en este grupo salía Alba González, quien ese año salía como bombista en la chirigota No te vayas todavía de Antonio Álvarez 'Bizcocho'.

Espinosa remarcó la realidad de aquel Concurso: de las 137 agrupaciones inscritas en adultos, solo había tres autoras de música, ocho directoras, y Núñez como única autora de letra.

Tendríamos que esperar a la Final del COAC 2022 donde, por primera vez en la historia del Concurso, habría representación de mujeres en las cuatro modalidades (los cuatro coros Pachamama, Químbara, Los babeta y Tierra y libertad;  en cuartetos Al Edén que le den; en comparsas Después de Cádiz, ni hablar y We can do…Carnaval!, y en chirigota Los cuarentena principales). Ademas, ese año se entregaba el Antifaz de Oro a Adela del Moral, pionera en abrir caminos para la mujer en el Carnaval de Cádiz.

En la cantera, parece que la presencia de chicas en las cuatro modalidades (sobre todo, como componentes) está más que naturalizado, pero parece que el paso a la categoría de adultos de la misma manera es algo que todavía cuesta.

De igual forma, esa naturalidad se refleja aún más en el carnaval callejero, donde no es extraño ver a grupos de mujeres liderando sus propios proyectos. En el año 2024, la web carnavaldecadiz.com publicaba un estudio donde reflejaba que, de 157 agrupaciones ilegales, 35 estaban formadas íntegramente  por mujeres, elevando el porcentaje a un 21,7%, mucho mayor que en el Concurso.

Por otra parte, hay que destacar en el Concurso que, como hemos comentado, los autores también son conscientes de la realidad, sustituyendo letras estereotípicas por otras que reflejen la realidad de las mujeres. Al fin y al cabo, como decía Virginia Woolf, "La vida para ambos sexos (...) es ardua, difícil, una lucha perpetua", un camino de deconstrucción y replanteamiento de los roles establecidos.

Las pioneras

En el Carnaval de Cádiz, la mujer era la que inspiraba las coplas, pero nunca quien las interpretaba. Sin embargo, a lo largo de la historia, han sido muchos los hitos y las pioneras que abrieron caminos en la historia de la fiesta.

Para llegar hasta el primero, nos tenemos que remontar más de cien años atrás, hasta el año 1914. Ese año, Manuel López Cañamaque escribe la música y Joaquín Palomino la letra para la que se considera la primera agrupación de mujeres de la historia del Carnaval de Cádiz, la murga Las Petit Criollas que, según cuentan las crónicas de la época, protagonizaron hasta quince actuaciones en Circo Price de Madrid (aunque ya parece que esto nos refleja que fue más por un interés comercial que por una igualdad real, pero es destacable el hecho).

La siguiente agrupación aparecería en 1928. Eran Las trovadoras Modernistas, cuyo autor de música y letra era Eduardo Martínez Trujillo. Ésta cuentan que salió a cantar por las calles de Cádiz, a pesar de no conseguir los permisos necesarios.

No sería hasta los años 50 donde volverían a aparecer mujeres en las agrupaciones, de la mano de Las castañuelas (1953), y en 1969 tendríamos a El Show de Wald (Las sirenas gaditanas), de Agustín González El Chimenea.

No obstante, el concurso de 1980 marca un gran hito en la historia de las mujeres en el Carnaval. Un grupo de mujeres de la peña Los molondros creó una agrupación con un único objetivo: disfrutar del Carnaval al igual que lo hacían sus maridos.

Fue así como nacieron Las Molondritas, la primera agrupación femenina en pisar las tablas del Falla. Una agrupación que no estuvo exenta de críticas, como explicaba en su momento una de sus integrantes, Rosario Mateos (madre de los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos 'los hermanos Carapapa').

También en los 80, otra mujer hizo historia sobre las tablas del Falla, la ya nombrada Adela del Moral, que abrió puertas para las mujeres dentro del Concurso, sacando coros como Watussi o La viudita naviera, que supuso un importante paso para integrar a las mujeres en el mundo del coro.

Más recientemente, y sumado a las nombradas, destaca el papel de la chiclanera Antonia Molina, que fue pregonera del Carnaval de su localidad en el año 2024. Molina se convirtió en la primera mujer en ganar un primer premio en la modalidad de chirigota con Amoscuchá, chirigota callejera, en la que compartía escenario con su hijo José Antonio.

Marta, Bea, Patricia, Maria del Pilar, Carolina… son algunos de los nombres que escriben la historia del Carnaval y que trabajan por seguir rompiendo los techos del Falla, en medio de una sociedad (y un Concurso) anclado en la falta de oportunidades, la tardía incorporación de la mujer o la falta de referentes.