Muere la costurera Pepi Mayo, hija predilecta de Cádiz

Actualizado:

Cádiz y su Carnaval han perdido a una de sus mujeres de referencia. Ha fallecido Pepi Mayo, hija predilecta de la ciudad a la edad de 86 años. Aunque lleva años retirada de su actividad como costurera (desde su jubilación en 2008), seguía siendo un nombre propio en este campo y en toda la ciudad y se la seguía nombrando y teniendo presente en la ciudad y en las coplas de Carnaval, donde fue artíficife de miles de tipos y disfraces, bien que salieran de su taller o bien para los que vendiera las telas en su tienda junto al Mercado. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial por esta pérdida.

Pepe Mayo era hija predilecta de la ciudad desde 2021 y también tenía la medalla de oro del trimilenario de la ciudad, que le fue concedida por el Ayuntamiento de Cádiz en el año 2011 o la Aguja de oro del Carnaval de 1998, por el tipo de la chirigota Las madrinas, del Sheriff (pregonero del Carnaval que seguro la tendrá presente). Fue uno de las 200 agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) para las que hizo el tipo. Seguro que en el próximo COAC también estará muy presente.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha decretado un día de luto y que se ponga la bandera a media asta por el fallecimiento de Josefa Mayo Rivera, conocida popularmente como Pepi Mayo, a los 86 años de edad.

Pepi Mayo, indica el Ayuntamiento en su nota, era una mujer muy conocida en la ciudad ya que se hizo muy popular porque durante muchísimos años "confeccionó muchos disfraces para los gaditanos, en especial para las agrupaciones de Carnaval en su taller situado junto al Mercado central".

En el año 2021 fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Cádiz, título que siguió a otros muchos que tuvo a lo largo de su vida. En el año 2006 recibió ya el primer reconocimiento oficial de la ciudad con el premio a la Mujer Trabajadora.

En el Carnaval del 2008 recibió el Premio Hércules de Oro en su primera edición, instituido por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, como reconocimiento por su apoyo al carnaval en la calle. Asimismo, el 7 de abril de 2011 recibió por parte del Ayuntamiento de Cádiz la medalla del Trimilenario de la Ciudad.

Bruno García ha lamentado la muerte de Pepi Mayo y ha trasladado a sus familiares y seres queridos su mas sincero pésame. El alcalde ha destacado de ella que “era una enorme trabajadora y una gran profesional que vistió de ilusión y fantasía a más de medio Cádiz y engrandeció nuestro Carnaval”.]]>