Quique Pina, ayer en el estadio Nuevo Mirandilla
Quique Pina en el Estadio Nuevo Mirandilla.

Nueva e importante victoria judicial de Quique Pina ante el Cádiz CF de Manuel Vizcaíno

La Audiencia Provincial anula la ampliación de capital de 2020 y la retribución al Consejo tras el recurso de Calambur

Actualizado:

Apenas diez días después de conocerse la sentencia que desestimaba una demanda del Cádiz CF contra él, Quique Pina vuelve a tomar la palabra. Esta vez lo hace para anunciar una nueva resolución judicial que considera “clave”: la Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado el recurso presentado por Calambur Intermediaciones y anula los acuerdos adoptados en la Junta General del club del 26 de diciembre de 2020. Entre ellos, la controvertida ampliación de capital de 3 millones de euros y la modificación estatutaria que permitía retribuir al Consejo de Administración.

Según detalla Pina en su nota de prensa, la sentencia con fecha 7 de julio de 2025 anula de forma expresa tanto la ampliación de capital como la modificación estatutaria, al considerarlas decisiones abusivas y adoptadas en perjuicio del equilibrio societario del Cádiz CF. “La justicia llega con paso lento pero seguro”, señala Pina, que representa a la empresa Calambur, parte activa en el litigio.

Este nuevo pronunciamiento judicial llega pocos días después de que el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Murcia desestimara una demanda por responsabilidad social presentada por el Cádiz CF contra Quique Pina. En aquella sentencia, hecha pública el pasado 10 de julio, el tribunal no solo rechazó todas las pretensiones del club, sino que además obligó a la entidad a asumir las costas del procedimiento, valoradas en más de 550.000 euros.

Según el propio Pina, aquella resolución judicial confirmó que su cese como consejero delegado fue “injustificado” y fruto de un “falso pretexto”, enmarcado en lo que denunció como una estrategia personal de Manuel Vizcaíno para apartarlo del club. Por su parte, el Cádiz CF respondió entonces con un comunicado en el que anunciaba su intención de recurrir la sentencia y acusaba a Pina de “mentir y manipular” su contenido, recordando además que existen otros procedimientos pendientes relacionados con su etapa de gestión.

Ahora otro fallo vuelve a darle la razón, según su nota de prensa. Uno de los puntos más contundentes del fallo es el que se refiere a la operación de ampliación de capital, que provocó —según la sentencia— una “fraudulenta maniobra de dilución” que dejó a Locos por el Balón S.L., entonces titular del 59,62 por ciento del capital social, en una posición irrelevante. “Pasó de ser accionista de control a perder probablemente el 80% del valor del único activo que tenía”, recoge el documento judicial citado por Pina.

En cuanto a las retribuciones al Consejo, la sentencia también anula el acuerdo por el que se introducía la posibilidad de sueldos millonarios para los miembros del órgano directivo: un millón en Segunda División y dos millones en Primera. La sentencia restituye el carácter gratuito de dichos cargos. Pina afirma que esta decisión abre la puerta a que el club reclame la devolución de las cantidades percibidas indebidamente desde 2020.

“La Sentencia debería devolver a Calambur su posición como máximo accionista del Cádiz CF”, asegura, al tiempo que acusa a Vizcaíno y Contreras de haber utilizado el club como “una marioneta dirigida como un cortijo para agrandar sus cuentas corrientes”.

El exconsejero delegado concluye reafirmando su compromiso con el club y con la afición, y promete seguir utilizando la vía judicial para recuperar “la estabilidad, la transparencia y el rumbo que merece” el Cádiz CF.