El último detenido pro la Policía Nacional por los disturbios por la huelga del metal entra en las dependencias policiales esposado junto a dos agentes.
La Policía Nacional ha practicado hoy una nueva detención por los disturbios durante la huelga del metal. Foto: CNP.

Nuevo detenido por los disturbios de la huelga del metal en Cádiz

Con este nuevo arresto son ya seis las personas detenidas desde el inicio de las movilizaciones

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido este lunes 7 de julio a un hombre de 32 años como presunto autor de una agresión a un agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) durante los disturbios registrados en Cádiz el pasado 18 de junio. Los altercados se produjeron en el contexto de las protestas por la huelga del sector del metal, que comenzó el pasado mes de junio y que, aunque oficialmente desconvocada por los sindicatos mayoritarios, sigue activa por parte de las organizaciones CGT y CTM.

Con este nuevo arresto son ya seis las personas detenidas desde el inicio de las movilizaciones, a ellas hay que añadir otra más que no estaba relacionada con el conflicto. La Policía Nacional mantiene abiertas diligencias para identificar a otros participantes en los disturbios.

Según ha informado la propia Policía en un comunicado, al detenido se le imputan los delitos de lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y desórdenes públicos. La Brigada Provincial de Información ha sido la responsable de una investigación que, tras diversas gestiones, ha permitido identificar y localizar al presunto agresor. La detención se ha producido a las 9:00 horas de hoy lunes en la ciudad de Cádiz.

El arrestado se encuentra en el Área de Custodias de la Comisaría Provincial de Cádiz, a la espera de la finalización del atestado policial y su puesta a disposición judicial.

La huelga del metal en la provincia de Cádiz perdió gran parte de su fuerza a partir del pasado viernes 27 de junio, cuando UGT —sindicato mayoritario en el sector— y la patronal FEMCA firmaron un acuerdo para desbloquear el convenio colectivo, con la intermediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Comisiones Obreras, aunque en desacuerdo con el contenido del acuerdo, también reconoció el fin del conflicto laboral de forma oficial. Solo CGT y CTM han decidido mantener la huelga, si bien su representación legal en la negociación del convenio es muy limitada.

A pesar de esa desconvocatoria oficial, durante la última semana aún se han producido algunos episodios de tensión, piquetes informativos y movilizaciones aisladas, sobre todo en el entorno del sector naval y las subcontratas que operan en los astilleros de la Bahía de Cádiz.