Fachada de la oficina del SEPE en Rota con sus carteles de la Junta de Andalucía en verde y blanco.
Oficina del SEPE en Rota.

Oportunidad laboral en Rota, el Ayuntamiento busca 16 jóvenes para trabajar seis meses

El Ayuntamiento de Rota impulsa el programa «Activa-T Joven» con apoyo europeo para fomentar el empleo juvenil

Actualizado:

El Ayuntamiento de Rota, mediante la Delegación de Transformación Económica y Formación, ha puesto en marcha el programa "Activa-T Joven", una iniciativa destinada a ofrecer nuevas oportunidades laborales a jóvenes del municipio roteño.

El proyecto permitirá que 16 personas menores de 30 años accedan a un contrato de trabajo, al tiempo que adquieren la necesaria experiencia profesional y mejoran su empleabilidad.

Para su desarrollo, el consistorio roteño ha recibido una subvención de 190.800 euros procedente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que está financiada por la Unión Europea mediante el Programa FSE+ Andalucía 2021-2027.

Esta ayuda se enmarca en las políticas activas de empleo diseñadas para reforzar la inserción laboral en el ámbito local, sobre todo entre las personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa se dirige a jóvenes con edades de entre 18 y 29 años, inclusive, que estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que figuren como beneficiarios del citado Sistema Nacional.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Rota busca ofrecer una primera oportunidad laboral a aquellos jóvenes que, pese a tener formación o habilidades, encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Según ha detallado la Delegación de Transformación Económica y Formación, los puestos ofertados abarcan una amplia variedad de perfiles profesionales.

Entre ellos están los de ingeniero informático, trabajador social, técnico en medio ambiente, técnico administrativo, empleado administrativo, técnico de soldadura, peón de obras públicas, técnico en audiovisuales, pintor o empapelador, conductor de furgoneta hasta 3,5 toneladas, fontanero y jardinero.

Estas incorporaciones permitirán reforzar diferentes áreas municipales roteñas. Desde el mantenimiento y conservación de espacios urbanos y equipamientos públicos, hasta el apoyo administrativo, técnico y social en distintas dependencias.

Igualmente el programa contempla tareas vinculadas a la transformación digital, el soporte tecnológico y la producción audiovisual institucional, contribuyendo así a la modernización de la administración local.

Oferta del Ayuntamiento de Rota

La selección de los participantes se llevará a cabo mediante una oferta que el Ayuntamiento de Rota presentará ante el Servicio Andaluz de Empleo, encargado de realizar una preselección de dos candidatos por cada puesto solicitado, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Rota procederá a la elección final de los aspirantes que formarán parte del proyecto.

Las contrataciones subvencionadas tendrán una duración de seis meses a jornada de tipo completa, mientras que los proyectos desarrollados en el marco de esta iniciativa podrán prolongarse hasta un máximo de tiempo de doce meses.

Durante ese tiempo, los jóvenes recibirán formación práctica y acompañamiento profesional, con la misión de facilitar su integración en el mercado laboral una vez finalizada la experiencia.

El programa "Activa-T Joven" se viene a sumar a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento roteño para combatir el desempleo juvenil y fortalecer el tejido económico local.

Estas políticas activas de empleo buscan generar puestos de trabajo temporales así como también el poder mejorar la cualificación profesional y las competencias transversales de los jóvenes, incrementando sus posibilidades de inserción en un entorno laboral resulta cada vez más competitivo.

Desde el Consistorio roteño, se ha destacado que este tipo de proyectos reflejan el compromiso municipal con el desarrollo profesional de la juventud roteña y la colaboración institucional entre administraciones.

Al respecto señalan fuentes municipales que “nuestro objetivo es que cada joven de Rota tenga una oportunidad real de demostrar su talento y avanzar en su futuro laboral”, señalan fuentes municipales.

Con iniciativas como "Activa-T Joven", el municipio de Rota refuerza su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y equitativo, donde la juventud se convierte en protagonista del cambio y motor del crecimiento local.