Estación con trenes de Cercanías de Renfe con destino a Jerez en una pantalla luminosa.
Trenes de cercanías y destinos en la provincia de Cádiz.

Pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos en la línea C-1 de Cercanías Cádiz

Retrasos y trenes suprimidos en la línea Cádiz–Jerez, así ha empezado el día en Cercanías

Actualizado:

La red de Cercanías de Cádiz, operada por Renfe, ha comenzado la jornada de este viernes 31 de octubre de 2025 con diferentes alteraciones en su servicio habitual, afectando principalmente a la línea C-1, que conecta Jerez, San Fernando, Bahía Sur y Cádiz.

Si bien el servicio arrancó con las frecuencias previstas, una avería técnica registrada a primera hora de la mañana ha obligado a cancelar diversos trenes y ha provocado demoras acumuladas en las siguientes salidas.

Desde primera hora, Renfe comunicó que el tren con salida de Jerez a las 6:48 horas, con destino a Cádiz, circularía con el doble de plazas disponibles. La medida buscaba poder absorber la mayor afluencia de viajeros prevista por la supresión del tren anterior, el de las 6:18 horas, que no prestó servicio por causas operativas.

Los pasajeros fueron derivados a la siguiente circulación, lo que generó un aumento notable de ocupación en las primeras expediciones del día.

Sin embargo, las incidencias se extendieron a lo largo de la mañana ya que según los comunicados difundidos por Cercanías Cádiz en sus canales informativos, una avería técnica en uno de los trenes obligó a suspender varias salidas en ambos sentidos de su trayecto. Concretamente, no circularon los trenes de la línea C-1 con salida desde Cádiz a las 7:15 horas, 8:28 horas y los que partían desde Bahía Sur a las 7:37 horas y 8:51 horas.

Estas cancelaciones afectaron a centenares de pasajeros en plena hora punta, sobre todo a los usuarios que se desplazan diariamente por motivos laborales o académicos entre San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez.

La compañía ferroviaria lamentó las molestias ocasionadas destacando que el origen del problema fue una incidencia técnica en un tren en circulación, que obligó a tener que reajustar el tráfico del resto de unidades.

Este tipo de incidencias pueden generar un efecto dominó sobre las siguientes salidas debido a la alta densidad de tráfico ferroviario en el corredor de la zona Bahía de Cádiz – Jerez, uno de los más utilizados de Andalucía.

Otras incidencias en las Cercanías de Renfe

A las 7:40 horas, Renfe comunicó que el tren de la línea C-1 con salida desde Cádiz a las 8:00 horas y destino Jerez de la Frontera sufriría una demora aproximada de 25 minutos, derivada del mismo problema técnico repercutiendo a las circulaciones anteriores.

Si bien la compañía no especificó la naturaleza exacta de la avería, el incidente fue calificado como “técnico” informándose de que el servicio se iría normalizando progresivamente a lo largo de la mañana.

Fuentes del servicio de Cercanías señalaron que se priorizó reforzar de plazas así como la reprogramación de trenes para minimizar el impacto en los usuarios, igualmente de reforzar la comunicación en tiempo real a través de los canales oficiales y redes sociales.

La línea C-1 Cádiz–Jerez, una de las más transitadas del sistema andaluz de Cercanías, registra cada día miles de desplazamientos siendo un puntal esencial de movilidad en la provincia.

El trayecto, de aproximadamente 44 kilómetros, une las principales ciudades de la Bahía de Cádiz con la campiña jerezana, conecta también con otros medios de transporte como el Tren Alvia Madrid–Cádiz, el Aeropuerto de Jerez y los autobuses interurbanos.

Aunque a media mañana la circulación comenzaba a recuperar la normalidad, usuarios del servicio expresaron su malestar y pesar en redes sociales por las retrasos acumulados y la falta de trenes disponibles en los horarios clave de entrada a los centros de trabajo y estudio.

Renfe reiteró sus disculpas por las molestias ocasionadas y recordó que los viajeros afectados por cancelaciones pueden solicitar la pertinente devolución del importe del billete o su cambio sin coste adicional.

La compañía mantiene un plan de seguimiento técnico sobre la flota de trenes de Cercanías de Cádiz, con la misión de reforzar la fiabilidad del servicio y evitar incidencias similares en los próximos días.