Paso histórico en Rota, el Ayuntamiento asume la gestión directa de la Ayuda a Domicilio
150 trabajadoras logran estabilidad laboral con la municipalización de la Ayuda a Domicilio en Rota
El Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, una medida que vendrá a marcar un antes y un después en la atención a los más de 500 usuarios dependientes del municipio.
El acuerdo, impulsado por el regidor y respaldado por todos los grupos políticos, permitirá que la empresa pública MODUS Rota asuma de forma directa la gestión del servicio, poniendo fin a años de inestabilidad laboral y mejorando la calidad de la asistencia.
El pleno celebrado este pasado 26 de diciembre selló una decisión que llevaba meses gestándose entre informes técnicos, reuniones sindicales y consenso político. La aprobación unánime fue recibida con mucha satisfacción tanto por los representantes municipales como por los trabajadores, que ven en esta medida la culminación de una larga reivindicación.
Según explicó el alcalde de Rota, este acuerdo no ha sido fácil ni sencillo de alcanzar. Señaló al respecto de ello que “cuesta resumir el esfuerzo que hay detrás de este tipo de expedientes, que resultan muy complicados de materializar a pesar de arrancar con una decisión política y el compromiso de todos los grupos”.
El regidor quiso agradecer de manera muy especial la implicación de los técnicos municipales, los representantes sindicales, el primer teniente de alcalde y las delegadas de Servicios Sociales, tanto la anterior como la actual, así como a formaciones como IU+Podemos, que han colaborado estrechamente para que la propuesta llegara a buen puerto.
La principal consecuencia de esta medida va a ser la mejora de las condiciones laborales de los aproximadamente 150 trabajadores del servicio, en su mayoría mujeres.
Hasta ahora, estos empleados se veían afectados por los cambios de empresa cada vez que se licitaba el contrato, esto generaba inseguridad y precariedad laboral. Con la gestión directa a través de MODUS Rota, el Ayuntamiento de Rota garantiza mayor estabilidad, mejores derechos y una planificación más coherente a largo plazo.
El gobierno local ha subrayado que esta decisión cumple con un compromiso adquirido con los trabajadores así como también forma parte de una política más amplia de dignificación del empleo público.
“Con este paso, avanzamos hacia un modelo de gestión en el que la calidad del trabajo repercute directamente en la calidad del servicio”, afirmaron desde fuentes de la Corporación Municipal.
Mejoras en la atención a las personas dependientes en Rota
La municipalización también tendrá un impacto directo en la atención que reciben los usuarios. El Ayuntamiento de Rota confía en que la nueva gestión permitirá optimizar los recursos disponibles y mejorar la coordinación entre los distintos servicios sociales. Esto se traducirá, según el equipo de gobierno, en una atención más cercana, eficaz y humana.
El alcalde roteño recordó que el servicio de Ayuda a Domicilio no solo implica tareas de limpieza o asistencia básica, sino que supone “una labor de acompañamiento y apoyo emocional para muchas personas mayores y dependientes que viven solas”.
Por ello, destacó que la estabilidad del personal así como la gestión pública son factores esenciales para fortalecer ese vínculo de confianza con los usuarios.
La aprobación de esta medida potencia enormemente el compromiso del Ayuntamiento de Rota con una gestión pública eficiente y transparente, centrada en el bienestar ciudadano.
Desde el Consistorio roteño aseguran que el objetivo final es seguir avanzando en la mejora continua de los servicios que se ofrecen a la población, consolidando un modelo basado en la proximidad y la responsabilidad social.
Con la incorporación del servicio de Ayuda a Domicilio a la estructura municipal, Rota se suma a un creciente número de municipios andaluces que apuestan por la gestión que es directa de servicios fundamentales como garantía de calidad y sostenibilidad.
En palabras del propio regidor roteño, esta decisión “supone una mejora para los trabajadores, para el servicio y, sobre todo, para los usuarios, que son el corazón de nuestra acción social”.