Patricia Cavada hablando delante de un fondo verde.
La alcaldesa Patricia Cavada en un momento de su intervención.

Patricia Cavada promete un San Fernando feminista, sostenible, sin deuda y luchar contra la corrupción y el acoso

El PSOE de San Fernando reivindica su modelo de ciudad: más servicios públicos, menos desempleo y deuda cero

Actualizado:

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, encabezó una asamblea de militancia del PSOE local en la que repasó los principales logros de la gestión municipal y adelantó las claves del nuevo ciclo político que se abrirá con las elecciones del año 2026.

En un acto celebrado ante un numeroso grupo de militantes, Patricia Cavada aseguró que el partido llega “con la tarea hecha, con la ciudad en las mejores condiciones y con un proyecto ilusionante”.

La regidora y secretaria general del PSOE isleño destacó el impulso que los eventos culturales y turísticos han supuesto para la economía local, recalcando que San Fernando se ha consolidado como “una referencia durante todo el año”, con una programación que atrae visitantes y genera empleo.

Puso como ejemplo el modelo de Navidad sostenible y cercana, reconocido a nivel nacional, adelantado que el Año Camarón 2026 situará nuevamente al municipio en el mapa con iniciativas de gran impacto, como el concierto homenaje en el Madrid Arena con artistas de primer nivel.

Durante su intervención, Patricia Cavada defendió la evolución económica del municipio en los últimos años, afirmando que San Fernando “ha dejado de ser una ciudad dormitorio para convertirse en una ciudad de oportunidades”.

Según los datos que expuso, el desempleo se ha reducido de forma notable en un 38,65% desde el inicio de su mandato, mientras que la renta media por habitante ha superado la media andaluza y provincial.

La regidora destacó también la captación de inversiones y el equilibrio financiero logrado por el Ayuntamiento isleño, que mantiene “deuda cero” y una de las presiones fiscales más bajas entre las grandes ciudades de la provincia.

A ello se debe sumar la obtención de 15 millones de euros en fondos europeos del programa EDIL, que permitirán multiplicar los metros cuadrados de ciudad y ejecutar proyectos estratégicos como la transformación de La Magdalena o la actuación en los Polvorines de Fadricas.

Servicios públicos reforzados y nuevos modelos de gestión en San Fernando

Uno de los puntos más aplaudidos fue el balance del primer año de municipalización del servicio de ayuda a domicilio, con una inversión ha pasado de 3 a más de 5 millones de euros. Cavada lo definió como “un modelo de referencia para otros ayuntamientos”, poniendo en valor la creación de empleo y la mejora en la calidad del servicio.

Igualmente recordó la puesta en marcha del transporte urbano gratuito, las mejoras en movilidad, la creación de aparcamientos tácticos y el refuerzo de la infraestructura educativa con actuaciones en colegios.

La alcaldesa Cavada avanzó también que el gobierno local estudia nuevos procesos de municipalización, entre ellos el servicio de agua, dentro de una estrategia de fortalecimiento de lo público.

En materia de obras y desarrollo urbano, la secretaria general repasó proyectos en ejecución y planificados con el importante desdoble de Pery Junquera, la urbanización de La Almadraba, la construcción del estadio de atletismo, la piscina de verano, el edificio náutico así como de nuevas zonas verdes y actuaciones de alumbrado y asfaltado en diferentes barrios.

Feminismo, políticas progresistas y defensa de lo público en San Fernando

La alcaldesa Cavada aprovechó su discurso para reafirmar el carácter feminista del PSOE, y recordó que “no hay una sola ley de avance y protección de los derechos de las mujeres que no lleve el sello de gobiernos socialistas”.

En contraposición, criticó la falta de compromiso del Partido Popular en esta materia, indicando que “nunca ha aprobado una ley de este tipo”.

La alcaldesa insistió en la necesidad de tener que “actuar con firmeza frente a la corrupción, el acoso y el machismo”, advirtiendo sobre los riesgos de la privatización de servicios esenciales como la sanidad y la educación, que, según dijo, “debilitan lo público y aumentan la desigualdad”.

Con un tono de unidad y confianza, Patricia Cavada cerró la asamblea apelando al compromiso colectivo de la militancia socialista indicando que “sigamos haciendo historia, cambiando San Fernando y construyendo una ciudad más justa, moderna y con más oportunidades para todos y todas”.