Personas sin hogar llevan a la Mesa municipal la angustia de vivir en la calle y exigen soluciones permanentes
Colectivos sociales reclaman el fin de las rotaciones y que el centro Fermín Salvochea funcione como dormitorio estable de baja exigencia
La reunión de la Mesa Municipal de Personas Sin Hogar celebrada este martes en Cádiz ha estado marcada por las intervenciones de personas en situación de calle y por las críticas de varios colectivos sociales, que han reclamado soluciones permanentes tras la muerte de cuatro personas sin hogar durante el mes de enero.
De la mano de la Asociación Despertares, dos mujeres sin hogar tomaron la palabra en la mesa para relatar la dureza y la angustia de vivir sin la seguridad de poder dormir bajo techo.
Según expusieron, el actual sistema de rotaciones las ha dejado hasta cuatro meses fuera del albergue y las ha expuesto a situaciones de extrema vulnerabilidad, incluyendo agresiones sexuales mientras dormían en la calle.
Estas intervenciones llevaron a varias organizaciones a reclamar el fin del sistema de rotaciones y la apertura permanente del centro Fermín Salvochea como dormitorio de baja exigencia, con el objetivo de garantizar que ninguna persona se quede sin un lugar donde dormir.
En este sentido, Milagrosa Fernández, portavoz de Pesho-De (Personas Sin Hogar con Derechos), subrayó la importancia de este recurso al afirmar que “si no hubiera estado abierto el Salvochea, la última persona que murió, que falleció al día siguiente de llegar allí, también habría muerto en la calle”. “Es humanidad”, añadió.
Además de las intervenciones en la Mesa, la Asociación Despertares y el Movimiento Nadie Sin Hogar registraron este martes un documento dirigido al área de Servicios Sociales en el que trasladan formalmente sus propuestas y denuncias :contentReference[oaicite:0]{index=0}.
En este escrito, los colectivos advierten de que uno de los principales problemas actuales es la imposibilidad de ofrecer una cama cuando se detecta a una persona durmiendo en la calle.
“El principal tapón que nos encontramos es que cuando llamas para avisar de que hay una persona en situación de calle no hay nadie de Servicios Sociales que pueda decir que tiene una cama”, señalan, lo que a su juicio convierte al equipo de calle y a otros mecanismos de intervención en herramientas ineficaces.
Durante el debate, el alcalde Bruno García cuestionó la idoneidad de mantener abierto de manera permanente el centro Fermín Salvochea como dormitorio de baja exigencia.
Ante ello, las personas sin hogar presentes respondieron que “dormir allí, aunque sea con los mismos cartones y la misma manta con la que duermes en la calle, es infinitamente mejor que dormir fuera”.
En el documento registrado, los colectivos recuerdan además el compromiso adquirido por el alcalde en el Pleno del 29 de enero de mantener abierto el centro Fermín Salvochea “con vocación de permanente” y la aprobación unánime de la creación de un centro de alta tolerancia abierto las 24 horas los 365 días del año.
También denuncian situaciones como la obligación de abandonar el centro a primera hora de la mañana para labores de limpieza, dejando a las personas a la intemperie antes de que se inicie el servicio de desayunos.
Asimismo, reclaman la puesta en marcha efectiva de un teléfono de atención 24 horas y la eliminación de los bloqueos administrativos que, según denuncian, impiden ofrecer una respuesta inmediata cuando una persona necesita alojamiento fuera del horario habitual.
El alcalde anunció durante la reunión la convocatoria de una nueva Mesa de Personas Sin Hogar en el mes de marzo para seguir recogiendo propuestas y abordar las carencias detectadas. No obstante, los colectivos insistieron en que las soluciones deben ser inmediatas y estructurales para evitar que se repitan situaciones como las vividas en las últimas semanas.