
Piden la dimisión de Mercedes Colombo y Eva Pajares por los errores en los cribados de cáncer de mama
Adelante Izquierda Gaditana exige al alcalde Bruno García que se pronuncie y acuse al PP de “poner en riesgo la salud de las gaditanas”

El grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana ha pedido la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y de la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, tras las declaraciones de Colombo reconociendo que podrían haberse producido errores en el cribado de cáncer de mama en el Hospital de Puerto Real.
La coalición de izquierdas considera “inaceptable” que la Junta de Andalucía haya tardado “semanas en admitir” que los fallos en el sistema de detección precoz también afectan a mujeres de la provincia de Cádiz, y acusa al Partido Popular de “callar y mirar hacia otro lado”.
“Después de numerosos días y semanas, nos dicen ahora que ha podido haber también errores en los cribados de cáncer de mama en el Hospital de Puerto Real. Es decir, vecinas de Cádiz han estado en riesgo y desde el PP no han dicho ni mu”, denunció el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana.
La formación también ha reclamado al alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), que deje de “ponerse de perfil” y exija la destitución de las responsables provinciales de la Junta.
“El alcalde de Cádiz, en vez de ponerse de perfil cada vez que hay algún asunto que afecta a su partido, tiene que exigir la dimisión de ambas”, señalaron desde el grupo municipal.
Adelante sostiene que la actitud del Partido Popular “falta al respeto a las vecinas de Cádiz afectadas” y acusa al Gobierno andaluz de “poner en riesgo la salud pública” mientras “desmantela el sistema sanitario y avanza en su privatización”.
“En lugar de pedir perdón, además de desmantelar la sanidad pública y poner en riesgo la salud de las vecinas de la ciudad, recriminan a las mujeres que salgan a la calle a exigir una sanidad pública y de calidad”, añadieron.
Las declaraciones se producen en plena crisis sanitaria en Andalucía, después de que la Junta admitiera errores en el cribado de cáncer de mama que afectaron a más de 2.000 mujeres en la comunidad.
En la provincia de Cádiz, la delegada Mercedes Colombo reconoció este jueves que “podría existir algún error” en el Hospital de Puerto Real, y que se están revisando “caso por caso” las posibles incidencias también en los hospitales de Cádiz y Jerez.
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana aseguró que las movilizaciones convocadas por las asociaciones de mujeres y colectivos sanitarios en Cádiz “demuestran una dignidad y una conciencia cívica” superior a la de los responsables políticos.
“La dignidad que demostraron ayer las mujeres que salieron a la calle y la que van a demostrar hoy las mujeres de Cádiz que van a exigir una sanidad pública y de calidad es mucho más que la que ha demostrado el Partido Popular en toda su existencia”, concluyó.