Vallas en la Plaza de Candelaria de Cádiz, por probelmas de seguridad por la caída de piñas.
La Plaza de Candelaria permanece cerrada parcialmente desde hace dos meses.

Piden la reapertura total de la Plaza de Candelaria y denuncian su abandono

Adelante Izquierda Gaditana critica que la plaza siga cerrada en verano y denuncia el abandono y la falta de mantenimiento municipal

Actualizado:

l grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha exigido este jueves la reapertura completa de la Plaza de Candelaria, aún cerrada parcialmente una semana después de la intervención de los bomberos para retirar piñas con riesgo de caída.

La formación considera “un sinsentido” que un espacio público reurbanizado recientemente siga clausurado durante todo el verano “por unas labores menores de mantenimiento del arbolado”.

Desde AIG critican que, pese a que el Ayuntamiento justificó el cierre por seguridad, no se han tomado las medidas necesarias para reabrir la plaza. “Entendíamos que desde la Delegación de Parques y Jardines se iban a tomar las pertinentes medidas para evitar riesgos. Sin embargo, los días siguen pasando y el equipo de Gobierno se ha olvidado de este asunto”, denuncia la concejala Lorena Garrón.

Además del cierre, la coalición de izquierdas denuncia el deterioro evidente del espacio, con bancos rotos y sucios, papeleras llenas incluso dentro de la zona vallada, parterres descuidados y un pavimento en mal estado. “Esta plazoleta merece un mayor cuidado por parte del Ayuntamiento”, señalan.

La plaza, que había recuperado vida y uso familiar tras su semipeatonalización, ha perdido gran parte de su esacio para el esparcimiento, especialmente de los más pequeños. AIG considera que la inacción del gobierno municipal está fomentando su deterioro, y que el alcalde Bruno García y su equipo están “más centrados en hacer anuncios que en gestionar los espacios cotidianos de la ciudad”.

Cabe recordar que hace una semana, el Consorcio de Bomberos retiró 250 kilos de piñas de dos pinos de más de 25 metros de altura, confirmando el riesgo por el que inicialmente se valló la zona. Una información que Cádiz Directo adelantó semanas antes de la actuación en la que alertaba del peligro de caida de estos frutos.

Pese a ello, la plaza sigue clausurada y sin una hoja de ruta clara. Desde AIG piden no solo su reapertura inmediata, sino también una actuación integral de mantenimiento y adecentamiento para devolverle su papel como espacio público seguro y cuidado.