'Poco Quemamo': la campaña de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en favor de los detenidos de la huelga del metal
La chirigota callejera 'Las Comadres' y el sindicato CTM impulsan una iniciativa para recaudar fondos para la caja d eresistencia de los detenidos por la Operación Fuego
Con el nombre Poco Quemamo se ha puesto en marcha en este carnaval una campaña solidaria para apoyar a los detenidos e imputados en la Operación Fuego, la investigación policial abierta tras la huelga del metal.
La iniciativa está teniendo el apoyo y la adhesión de numerosas agrupaciones, tanto del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) como callejeras. De momento, ya se están viendo las chapas en el Gran Teatro Falla.
La iniciativa parte de la chirigota Las Comadres, que son Las Wendy Planes, junto al sindicato Confluencia de Trabajadores del Metal (CTM). Su objetivo es recaudar fondos para la Caja de Resistencia, con la que se afrontan fianzas, multas y posibles sanciones judiciales.
“Esto es una iniciativa que sale de la Chirigota de las Comadres junto con la CTM, para recaudar fondos para la Caja de Resistencia de los imputados por la Operación Fuego”, explican desde el grupo. “Aparte de que ya se estuvieron pagando fianzas, se espera que a estas personas les vengan multas. Así que hay que seguir recaudando fondos”, señalan desde
La campaña se ha difundido a través de redes sociales, con un cartel y un vídeo en el que distintas agrupaciones muestran su apoyo luciendo la chapa “Poco Quemamo”, símbolo de la causa.
“Empezamos a difundir el cartel y enseguida se subieron al carro muchas agrupaciones”, señalan Las Wendy Planes. “Ya la llevan callejeras como Las Matas Charis o la del Xapa, y en el concurso se ha visto en agrupaciones como el cuarteto de Ángel Gago ¡Qué no vengan!, la comparsa de Manuel Cornejo, Los Invisibles, o la chirigota Los Camper del Sur”.
También han anunciado su idea de unirse a la iniciativa Los hombres de Paco, Los locos, la callejera La chirigota rockera...
El propio Ángel Gago quiso explicar el gesto tras su actuación con “Que no vengan” en el Gran Teatro Falla. “Nosotros siempre que podemos ayudamos a los compañeros del metal. Necesitan la ayuda de todos. Si los carnavaleros con este detalle ayudamos a que se recaude dinero para su caja de resistencia, gloria para ellos. ¡Viva la lucha obrera!”.
Además de la venta de chapas, se prepara una quedada de agrupaciones el último domingo de Carnaval para cantar una copla conjunta por la lucha obrera y mantener vivo el apoyo.
“Queremos que este tema no se pierda dentro del cajón, que la gente siga sabiendo que esto sigue vigente”, subrayan las organizadoras.
La campaña no pretende ser masiva, sino una cadena de gestos solidarios desde el propio Carnaval, donde la crítica y la empatía vuelven a ir de la mano.
Mientras tanto, las chapas Poco Quemamo siguen circulando por las calles de Cádiz y los camerinos del Falla, convertidas en símbolo de compromiso y resistencia, en una ciudad donde el Carnaval y la lucha obrera siempre han compartido compás.