Autobuses verde agua de San Fernando, varios de ellos aparcados en escalón.
Autobuses de San Fernando.

Polémica en San Fernando, el autobús será gratis en 2026 y la oposición lo tilda de “electoralista”

Gratuidad del autobús en San Fernando: el plan del Gobierno que divide a la oposición

Actualizado:

San Fernando ha dado un paso importante hacia la gratuidad total del autobús urbano, una medida anunciada en septiembre y que ha sido confirmada recientemente por la alcaldesa Patricia Cavada durante el tradicional desayuno navideño con la prensa.

En el Pleno municipal del pasado viernes, el equipo de gobierno aprobó la subvención a la explotación del servicio que permitirá que en 2026 los viajes en autobús sean completamente gratuitos tanto para los vecinos como para los visitantes.

El acuerdo contó con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de las fuerzas de la oposición, lo que permitió sacar adelante esta importante propuesta.

Según el concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, se trata de un “paso importante” dentro de la estrategia local de movilidad. “Apostamos firmemente por el autobús urbano como servicio público. Queremos que sea la primera opción de desplazamiento”, dijo el edil.

Además destacó que la gratuidad “elimina barreras y facilita que cualquier familia, mayores y jóvenes, puedan moverse con mayor facilidad por la ciudad”.

Cordero subrayó igualmente que esta decisión es posible gracias a la “estabilidad económica alcanzada” por el Ayuntamiento tras años de saneamiento financiero.

“Durante años hemos estado pagando una deuda heredada con la empresa concesionaria. Esa deuda ya está liquidada, y ahora podemos destinar esos recursos a mejorar la vida de los isleños e isleñas”, detalló.

El responsable municipal también defendió la medida desde una perspectiva ambiental y urbana. Al respecto de ello añadió que “este modelo busca reducir el uso del vehículo privado, aliviar el tráfico y priorizar a las personas en el diseño de la ciudad. Además, contribuirá a la sostenibilidad ambiental al disminuir las emisiones y el consumo energético”.

La oposición cuestiona el coste y el “carácter electoralista” en San Fernando

A pesar del entusiasmo del equipo de gobierno, la medida ha generado una fuerte crítica por parte de los grupos de la oposición, que coinciden en calificarla de “electoralista” y carente de una planificación técnica.

La concejala del Partido Popular, Inma Marín, señaló que esta decisión supondrá que el Ayuntamiento de San Fernando asuma “el 100% del coste del servicio del transporte urbano”, lo que implicará “un gasto adicional de unos 500.000 euros anuales, alcanzando los 2,1 millones en 2026”.

Según Marín, ese incremento “no se traduce en una mejora del servicio ni en mayor calidad para los usuarios”, por lo que estima que el gobierno local está optando por “más gasto público sin más eficacia garantizada”.

En la misma línea, el portavoz de VOX, Ángel Aparicio, afirmó que “no se está hablando de mejorar el transporte público, sino de propaganda política”.

“El transporte público no será gratuito, será financiado íntegramente con dinero público y costará más que nunca: más de dos millones de euros, de los que cada isleño pagará 27,19 euros”, sostuvo. Aparicio lamentó que la medida no contemple mejoras en la frecuencia o calidad del servicio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista (AxSí), Fran Romero, consideró “electoralista” esta decisión de asumir con dinero municipal el coste total del transporte urbano.

“No hay gratuidad, sino un traslado del coste a todos los contribuyentes, también a los que no usan el bus”, señaló. Romero criticó que el Ayuntamiento de San Fernando no haya presentado “un estudio de red ni una valoración de impacto”, y acusó al gobierno socialista de utilizar la movilidad “como un reclamo electoral”.

Pese a las discrepancias políticas, la medida marca un antes y un después en la política de movilidad en la localidad de San Fernando.

El Ayuntamiento isleño confía en que la gratuidad del autobús incentive su uso frente al coche privado, contribuya a descongestionar el tráfico urbano y facilite los desplazamientos diarios de estudiantes, trabajadores y mayores.

Con la aprobación de la subvención en el Pleno, el proyecto entra ahora en fase de planificación técnica y presupuestaria, con la vista puesta en enero del venidero 2026 como fecha de entrada en vigor del nuevo modelo de transporte gratuito.