Posibles lluvias débiles este viernes en la provincia de Cádiz antes de la llegada de un fin de semana más estable
La Aemet prevé precipitaciones débiles y dispersas a lo largo de la jornada de hoy, con subida de las temperaturas y una mejora clara del tiempo a partir del sábado
La provincia de Cádiz tendrá este viernes 9 de enero con un tiempo más variable tras una madrugada sin precipitaciones en la mayor parte del territorio. Un viernes que podría registrar algunas lluvias y que daría paso a un fin de semana más estable.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala un día marcado por la nubosidad y en la posibilidad de lluvias débiles, con un ascenso de las temperaturas máximas y un viento de Poniente que ganará presencia en el litoral conforme avance la tarde.
De cara al fin de semana, la tendencia apunta a una estabilización progresiva, con más claros y una disminución del riesgo de lluvia, especialmente el sábado. El domingo se mantendría un patrón similar, con cielos variables y un ambiente más templado en horas centrales.
Para el inicio de la próxima semana, la Aemet apunta a un escenario todavía relativamente estable el lunes, mientras que el martes podría comenzar a aumentar la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones, antes de que a partir del miércoles se abra de nuevo la puerta a un tiempo más húmedo. En todo caso, esta evolución se irá afinando con las actualizaciones diarias de la predicción oficial.
Las zonas meteorológicas de la provincia
La Aemet divide la provincia de Cádiz en cuatro grandes zonas para facilitar la predicción y la emisión de avisos meteorológicos:
- Litoral gaditano: zona influida por el mar, con temperaturas más suaves, humedad elevada y viento frecuente. Abarca desde la desembocadura del Guadalquivir (incluida Trebujena) a Barbate. Cádiz es la localidad de referencia.
- Campiña gaditana: área interior con mayor contraste térmico entre el día y la noche. Están las localidades de la campiña, interior de la Janda y las de menor altitud de la Sierra. Jerez de la Frontera es el municipio de referencia.
- Estrecho: región muy expuesta al viento y a los cambios de tiempo, con mayor nubosidad y episodios de lluvia más probables en situaciones inestables. Es básicamente el Campo de Gibraltar, aunque se queda fuera Jimena por su altitud. Algeciras es el municipio de referencia.
- Sierra de Cádiz: la zona más elevada y húmeda, donde suelen registrarse las temperaturas más bajas y mayor frecuencia de precipitaciones. Son las localidades a mayor altitud d ela provincia, es decir, la mayoría de la Sierra y Jimena. Grazalema es la localidad de referencia.
Viernes 9 de enero: nubosidad y lluvias débiles, con máximas al alza
Según la Aemet, el viernes deja cielos nubosos con precipitaciones débiles. Las mínimas se mantienen sin cambios y las máximas suben. El viento será de componente oeste flojo, aumentando por la tarde a moderado en el litoral.
- Cádiz (Litoral): cielos nubosos con precipitaciones débiles; temperaturas 11 / 16 ºC; viento del oeste flojo, aumentando a moderado en el litoral por la tarde.
- Jerez de la Frontera (Campiña): nuboso con precipitaciones débiles; temperaturas 5 / 16 ºC; viento flojo del oeste.
- Algeciras (Estrecho): nuboso con precipitaciones débiles; temperaturas 9 / 17 ºC; viento del oeste, con intervalos moderados.
- Grazalema (Sierra): en la información facilitada hoy no aparece el detalle numérico por localidad; previsión de cielo nuboso y lluvia débil en la zona, con ambiente más fresco que en el litoral. (Pendiente de incorporar mínima/máxima oficiales en cuanto las facilites.)
Sábado 10 de enero: mejora del tiempo y menos probabilidad de lluvia
La tendencia para el sábado, según la evolución prevista por Aemet, es de tiempo más estable en la provincia, con menos nubosidad y un riesgo de lluvia más bajo que el del viernes. El viento tenderá a perder protagonismo y el ambiente será más agradable durante el centro del día.
- Cádiz (Litoral): tendencia a intervalos nubosos o poco nuboso; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
- Jerez de la Frontera (Campiña): tiempo más estable; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
- Algeciras (Estrecho): mejora progresiva; probabilidad de lluvia baja a moderada según evolución local; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo a moderado.
- Grazalema (Sierra): más claros que el viernes; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
Domingo 11 de enero: estabilidad con cielos variables
El domingo mantendría un escenario mayoritariamente estable, con alternancia de nubes y claros. Si aparece alguna precipitación, la tendencia es a que sea débil y muy puntual, con mayor probabilidad relativa en el área del Estrecho y en zonas de sierra.
- Cádiz (Litoral): intervalos nubosos; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
- Jerez de la Frontera (Campiña): cielos variables; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
- Algeciras (Estrecho): nubosidad variable; probabilidad de lluvia baja a moderada; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo a moderado si se refuerza el poniente.
- Grazalema (Sierra): intervalos nubosos; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
Lunes 12 de enero: continuidad del tiempo tranquilo
Para el lunes, la Aemet apunta a continuidad del patrón relativamente estable, sin un episodio de lluvia generalizada en el escenario principal. La evolución exacta (especialmente nubosidad y viento) se afinará con las actualizaciones diarias.
- Cádiz (Litoral): tendencia a cielos variables; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
- Jerez de la Frontera (Campiña): cielos con intervalos; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
- Algeciras (Estrecho): nubosidad variable; probabilidad de lluvia baja a moderada; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo a moderado.
- Grazalema (Sierra): cielos variables; probabilidad de lluvia baja; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento flojo.
Martes 13 de enero: aumento de nubosidad y posible repunte de la inestabilidad
El martes podría ser el punto de transición hacia un escenario más húmedo. La Aemet apunta a un aumento de la nubosidad y a un repunte de la probabilidad de precipitaciones, aún por concretar en distribución e intensidad.
- Cádiz (Litoral): aumento de nubosidad; probabilidad de lluvia baja a moderada; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento por concretar.
- Jerez de la Frontera (Campiña): nuboso; probabilidad de lluvia baja a moderada; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento por concretar.
- Algeciras (Estrecho): mayor probabilidad relativa de precipitación; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento por concretar.
- Grazalema (Sierra): nubosidad en aumento; probabilidad de lluvia moderada; temperaturas (pendiente de dato oficial Aemet); viento por concretar.
A partir del miércoles: vigilancia a un posible cambio de tiempo
Más allá del martes, la tendencia apunta a un escenario potencialmente más húmedo, con más nubosidad y un riesgo creciente de precipitaciones. La Aemet irá precisando el alcance del cambio con las actualizaciones diarias, por lo que conviene seguir la evolución del pronóstico, especialmente si se consolidan nuevas entradas de frentes o bajas presiones en el entorno del suroeste peninsular.