Vista del Gran Teatro Falla de Cádiz desde la plaza Fragela, con su característica fachada de ladrillo, palmeras en primer plano y un cielo azul completamente despejado.
l Gran Teatro Falla de Cádiz bajo un cielo completamente despejado en una jornada soleada. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Primer fin de semana del otoño con hasta 37 grados en la provincia de Cádiz antes de una notable bajada de temperaturas

Jerez alcanzará los 37 grados este viernes y sábado, pero desde el domingo comenzará un descenso que será mucho más evidente al inicio de la próxima semana

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

El primer fin de semana completo del otoño ya está aquí con el protagonismo del calor en buena parte de la provincia de Cádiz, especialmente en el interior, donde los termómetros todavía alcanzarán los 37 grados, antes de que caigan los termómetros de forma sensible.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé pocos cambios durante este viernes y el sábado, antes de un descenso de las temperaturas que comenzará a apreciarse el domingo y será más evidente a partir del lunes. Al mismo tiempo, la recta final de septiembre traerá más nubosidad y las primeras probabilidades de precipitación, especialmente en el área del Estrecho.

La previsión provincial de la Aemet para este viernes contempla cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el área del Estrecho y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Las temperaturas mínimas bajarán o permanecerán sin cambios, mientras que las máximas se mantendrán o subirán. El Levante soplará flojo a moderado en el Estrecho, mientras que en el resto de la provincia predominarán inicialmente los vientos flojos variables, girando a componente oeste durante la tarde.

El calor ya volvió a dejar registros elevados este jueves en Cádiz capital. La estación de la Aemet terminó la jornada con una máxima de 30,4 grados y una mínima de 21,8, mientras que la racha máxima de viento alcanzó los 51 km/h. Este viernes, hasta las 08:40 horas, la mínima se situaba en 20,9 grados y la racha máxima registrada durante la madrugada había alcanzado los 46 km/h.

Viernes 25 de septiembre: hasta 37 grados y giro del viento por la tarde

El viernes volverá a dejar una importante diferencia térmica entre el interior y el litoral. La máxima prevista por la Aemet alcanza los 37 grados en Jerez de la Frontera, mientras que en Cádiz se quedará en 29 y en Algeciras no pasará de 26. No se esperan precipitaciones en las cuatro localidades de referencia.

MeteoCádiz apunta también a un Levante débil durante este viernes en el Estrecho y a la entrada de Poniente débil aproximadamente desde las 14:00 horas en el resto de la provincia, una evolución que coincide con el giro hacia componente oeste recogido en la predicción provincial de la Aemet.

  • Cádiz: mínima de 21 y máxima de 29 grados. Cielos poco nubosos o despejados y probabilidad de precipitación del 0%. El viento será del norte y oeste durante buena parte del día, girando al sureste al final de la jornada, con velocidades en torno a 5-10 km/h.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 18 y máxima de 37 grados. Jornada soleada, sin precipitaciones y con viento flojo. La temperatura rondará los 34 grados durante la mañana y los 32 por la tarde.
  • Algeciras: mínima de 17 y máxima de 26 grados. Intervalos de nubes bajas durante la mañana y apertura de claros posteriormente, sin precipitaciones. El viento será flojo, con predominio de la componente este en parte de la jornada.
  • Grazalema: mínima de 19 y máxima de 33 grados. Tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos y viento flojo.

Sábado 26 de septiembre: continúa el calor y vuelve a reforzarse el Levante

El sábado mantendrá el calor en el interior de la provincia. Jerez volverá a alcanzar los 37 grados, mientras que Grazalema llegará a 32 y Cádiz subirá hasta los 32. El contraste volverá a estar en el Campo de Gibraltar, con una máxima de 25 grados en Algeciras.

El viento ganará protagonismo respecto al viernes. MeteoCádiz prevé Levante moderado durante la tarde y las tablas de la Aemet reflejan un refuerzo de la componente este y sureste en distintos puntos de la provincia. En Cádiz aparecen velocidades de hasta 25 km/h y rachas máximas previstas de 40 km/h durante parte de la jornada.

  • Cádiz: mínima de 22 y máxima de 32 grados. No se esperan precipitaciones. El viento soplará del sureste y este, alcanzando los 25 km/h durante buena parte del día, con rachas de hasta 40 km/h.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 19 y máxima de 37 grados. Cielos poco nubosos y probabilidad de lluvia del 0%. El viento del sureste podrá alcanzar los 20 km/h durante las horas centrales.
  • Algeciras: mínima de 17 y máxima de 25 grados. Jornada sin precipitaciones y con Levante, que podrá alcanzar los 20 km/h durante la mañana.
  • Grazalema: mínima de 21 y máxima de 32 grados. Tiempo seco, con viento del sureste y sur de hasta 16 km/h.

Domingo 27 de septiembre: empieza a ceder el calor

El domingo comenzará a apreciarse el cambio en las temperaturas, especialmente en el interior. Jerez pasará de los 37 grados del sábado a 32, mientras que Grazalema bajará de 32 a 29. En Cádiz se esperan 29 grados y en Algeciras 26.

La jornada seguirá siendo mayoritariamente seca. La probabilidad de precipitación es del 0% en Cádiz, Jerez y Algeciras y únicamente alcanza el 5% en Grazalema. MeteoCádiz prevé Levante con rachas moderadas y un posterior cambio hacia componente sur.

  • Cádiz: mínima de 23 y máxima de 29 grados. Cielos con intervalos nubosos, sin precipitaciones y viento del sureste de unos 16 km/h.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 19 y máxima de 32 grados. El descenso de la máxima será de cinco grados respecto al sábado. No se esperan precipitaciones y el viento soplará del sureste.
  • Algeciras: mínima de 21 y máxima de 26 grados. Aumentará la nubosidad, aunque la probabilidad de precipitación se mantiene en el 0%. Continuará el viento de componente este.
  • Grazalema: mínima de 20 y máxima de 29 grados. Mayor presencia de nubes, una probabilidad de precipitación del 5% y viento de componente sur y sureste.

Resto de septiembre: bajan las temperaturas y aparece la posibilidad de lluvia

El cambio será bastante más evidente el lunes 28. Las máximas previstas se quedarán en 26 grados en Cádiz, 30 en Jerez de la Frontera, 25 en Algeciras y 24 en Grazalema. El descenso será especialmente significativo si se compara con las temperaturas del sábado: Jerez perderá siete grados y Grazalema ocho en apenas dos días.

También cambiará el aspecto del cielo y aumentará la posibilidad de precipitaciones. Para el lunes, las tablas de la Aemet muestran una probabilidad de lluvia del 15% durante la primera mitad del día y del 20% posteriormente en Cádiz. En Jerez aparece un 15% y un 25%, mientras que en Grazalema asciende al 20% y 25%.

La señal es más clara en Algeciras, donde la probabilidad de precipitación alcanza el 60% durante la primera mitad del lunes y baja posteriormente al 20%. La previsión muestra además cielos más cubiertos y posibilidad de lluvia durante las primeras horas de la jornada.

El martes 29 las temperaturas experimentarán algunos cambios al alza en el interior, con máximas de 28 grados en Cádiz, 32 en Jerez, 28 en Grazalema y 25 en Algeciras. La probabilidad de precipitación será del 20% en Cádiz y Jerez, del 25% en Grazalema y del 35% en Algeciras.

El miércoles 30 continuará el ambiente más contenido respecto al calor de este fin de semana. La Aemet prevé máximas de 26 grados en Cádiz, 28 en Jerez de la Frontera, 26 en Grazalema y 29 en Algeciras. Las probabilidades de precipitación se sitúan en el 25% en Cádiz y en el 20% en las otras tres localidades.

MeteoCádiz también apunta a movimientos en la atmósfera durante los próximos días y a la posibilidad de que aparezcan las primeras lluvias débiles. Con varios días todavía por delante, la distribución y probabilidad de esas precipitaciones podrá variar en las siguientes actualizaciones.

Comienzo de octubre: temperaturas más contenidas y tiempo variable

La predicción disponible alcanza ya el jueves 1 de octubre y mantiene, por el momento, temperaturas alejadas de los valores previstos para este viernes y sábado en el interior. Al tratarse del tramo más lejano de la previsión, estos valores están sujetos a cambios en las próximas actualizaciones.

  • Cádiz: mínima de 22 y máxima de 25 grados, con intervalos nubosos y una probabilidad de precipitación del 20%.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 19 y máxima de 28 grados, con intervalos nubosos y una probabilidad de precipitación del 20%.
  • Algeciras: mínima de 20 y máxima de 29 grados, con intervalos nubosos y una probabilidad de precipitación del 15%.
  • Grazalema: mínima de 15 y máxima de 24 grados, con intervalos nubosos y una probabilidad de precipitación del 25%.