Primera sanción de COAC 2026: la comparsa de Bienvenido 'DSAS3', penalizada por excederse de tiempo
La agrupación se habrái excedido de los 30 minutos de máximo interpretación
Llegó la primera sación de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz. Y lo ha hecho en la parte final de la ase preliminar del certamen y con una de las agrupaciones más esperadas y que aspiran a todo.
El jurado oficial del COAC 2026 ha penalizado a la comparsa DSAS3 por haber superado en 44 segundos y 57 centésimas el tiempo máximo de actuación permitido por las Bases Oficiales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
Pero este exceso de tiempo no ha llegado en una parte del repertorio, ya que las bases han eliminado la restricción temporal para presentación y popurrí y deja un tiempo completo para interpretación y otro en el que se añade el montaje y desmontaje.
El cronometraje oficial determinó que la agrupación rebasó el límite de 30 minutos exactos establecido en el artículo 17.2 del reglamento, que fija ese tiempo “desde el comienzo de la Presentación hasta el final del popurrí”.
El jurado ha considerado el exceso como falta leve, aplicando el artículo 27.2.1, que establece una penalización de un punto por vocal del jurado y por minuto excedido. Dado que hay cinco vocales, la sanción teórica es de cinco puntos, aunque dado que para la puntuación final se descarta la nota más alta y la más baja antes de sumar el total, la penalización efectiva es de tres puntos reales en la práctica sobre los 100 posibles en cada pase.
Este exceso de tiempo parece mínimo y sin intencionalidad, lo que se tiene en cuenta en las bases para aplicar algún agravante. Y es que los aplausos entre las coplas parece que es lo que ha marcado finalmente el detalle para que se sobrepasen estos 30 minutos que establece el reglamento.
Qué puede ocurrir por pasarse de tiempo
Las bases del COAC 2026 contemplan distintos niveles de snción en función de la duración del exceso del tiempo y su intencionalidad. Pasarse en menos de un minuto se tipifica como falta leve y se salda con sanción de puntos sobre los logrados.
Cuando el tiempo es mayor, puede aplicarse una falta grave, en cuyo caso el jurado puede decidir no puntuar la última pieza completa del repertorio, normalmente el popurrí, valorado en 20 puntos sobre el total de 100.
Si el jurado aprecia intencionalidad o reiteración, la infracción pasa a considerarse muy grave, con la consecuente descalificación del concurso y la pérdida de todos los derechos económicos, incluida la fianza depositada por la entidad participante.
