Procasa está mandando esta carta para acceder el proceso de reserva de VPO en Puntales.

Procasa ofrece una vivienda protegida en Puntales desde 217.383 euros: casi 40.000 euros deben pagarse antes de recibir las llaves

·

Procasa, la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha comenzado a remitir cartas a personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida para informarles sobre la posibilidad de optar a una de las 207 viviendas que el Grupo Q construye en la Avenida de la Ilustración, entre los barrios de Puntales y Loreto.

La comunicación detalla que la vivienda más económica de la promoción, incluyendo garaje y trastero, alcanza un precio total de 217.383,45 euros y requiere una aportación durante la obra de 39.524,26 euros.

La promoción, denominada Edificio Ilustración, constituye uno de los desarrollos residenciales más importantes actualmente en ejecución en la ciudad. El proyecto contempla la construcción de 207 viviendas protegidas comercializadas por Grupo Q, a las que se suman otras siete que serán propiedad de Procasa.

El edificio contará con nueve plantas de altura y dos niveles subterráneos destinados a aparcamiento. En total dispondrá de 290 plazas de garaje y una inversión estimada en torno a los 50 millones de euros.

Las obras comenzaron esta primavera tras la colocación de la primera piedra y tienen un plazo de ejecución previsto de 30 meses. La previsión es que las viviendas puedan entregarse a finales de 2028 si se cumplen los plazos inicialmente anunciados.

El solar sobre el que se levanta la promoción pertenecía a la Junta de Andalucía y fue adquirido por Grupo Q mediante subasta pública por 6,2 millones de euros.

Precios desde 217.383 euros para acceder a la promoción

La carta enviada por Procasa incluye un desglose económico de la vivienda de menor precio disponible dentro de la promoción. Según la documentación remitida a los demandantes, el precio de venta asciende a 197.621,32 euros, a los que se añade un IVA del 10 por ciento, equivalente a 19.762,13 euros.

De esta forma, el importe total alcanza los 217.383,45 euros para la unidad compuesta por vivienda, garaje y trastero.

Además, el documento especifica que durante la fase de construcción deberá aportarse la cantidad de 39.524,26 euros. El importe restante pendiente de abonar en el momento de la entrega de llaves asciende a 177.859,19 euros.

La comunicación remitida a los demandantes no especifica la superficie de la vivienda utilizada como referencia para fijar ese precio mínimo.

Viviendas protegidas de 2, 3 y 4 dormitorios

Según la información comercial difundida por Grupo Q, la promoción contará con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, equipadas con garaje, trastero, terrazas o balcones y armarios empotrados. Ocho de las viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

Los precios anunciados por la promotora oscilan entre los 197.621,32 euros y los 291.285,46 euros, cantidades a las que debe añadirse el IVA correspondiente. La empresa destaca que se trata de viviendas de precio limitado reguladas conforme a la normativa autonómica vigente.

Para poder acceder a una de estas viviendas es obligatorio figurar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida que gestiona Procasa, además de cumplir los requisitos económicos establecidos por la Junta de Andalucía para este tipo de promociones.

Las cifras comunicadas a los demandantes vuelven a situar el foco sobre el coste del acceso a la vivienda en Cádiz. Aunque la promoción se encuadra dentro del régimen de vivienda protegida y sus precios están sometidos a regulación, los importes reflejados en la carta evidencian el importante esfuerzo económico que deben afrontar quienes aspiren a adquirir una de estas viviendas.

La necesidad de aportar cerca de 40.000 euros durante la construcción y asumir posteriormente una financiación superior a los 177.000 euros ha reabierto el debate sobre la capacidad real de acceso a este tipo de promociones para una parte de las familias inscritas en los registros públicos de demandantes de vivienda.

Ver más de Cádiz