
PSOE y Adelante Izquierda Gaditana califican de “negligencia” del Gobierno local el estado de Entrecatedrales
Ambas formaciones culpan al equipo de Bruno García de anteponer titulares a la seguridad tras conocerse el informe técnico del Ayuntamiento

Las formaciones PSOE y Adelante Izquierda Gaditana han reaccionado al informe emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento sobre el espacio Entre Catedrales, coincidiendo en señalar al equipo de gobierno local como responsable de una gestión “negligente” y centrada en el “autobombo político” por haber abierto el recinto con graves deficiencias estructurales y de seguridad.
Ambos grupos municipales acusan al alcalde, Bruno García, y a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, de haber priorizado el impacto mediático sobre el cumplimiento de las condiciones mínimas exigibles para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de trabajadores del centro arqueológico.
El espacio Entre Catedrales fue inaugurado el pasado mes de septiembre como equipamiento cultural y arqueológico en pleno centro histórico de Cádiz. Sin embargo, desde semanas después de su apertura comenzaron a surgir denuncias sobre filtraciones, fallos eléctricos y carencias básicas como aseos, climatización o extintores.
El 1 de julio, un informe técnico de prevención del propio Ayuntamiento confirmó la existencia de riesgos eléctricos, condiciones térmicas extremas, falta de señalización preventiva y ausencia de mobiliario adecuado, entre otras deficiencias, dando así respaldo oficial a las denuncias sindicales realizadas previamente por Autonomía Obrera.
PSOE: “Crónica de un abandono por parte del PP”
El secretario general del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, ha lamentado que el documento municipal “confirma las advertencias que llevamos meses realizando”. Ortega recuerda que su grupo ya denunció en octubre y diciembre de 2024 las goteras, fallos eléctricos y el cierre intermitente del centro, y acusa al gobierno de “desidia e improvisación”.
“La situación es insostenible para trabajadores y visitantes”, ha declarado el edil socialista, quien además ha señalado que el centro “se ha convertido en un horno” con la llegada del verano, por la falta de condiciones térmicas adecuadas. Para el PSOE, el informe supone la confirmación de una “chapucera rehabilitación” dentro de una “política de anuncios vacía de gestión”.
El grupo también ha recordado que el espacio fue abierto coincidiendo con el evento Cádiz Fenicia y critican que aún no se haya hecho público el coste económico del mismo, pese a las solicitudes formales realizadas al respecto.
Adelante Izquierda Gaditana: “Una negligencia por anteponer titulares a la seguridad”
Por su parte, el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha calificado la actuación del equipo de gobierno como una “negligencia” que ha puesto en riesgo la salud y la integridad de trabajadores y visitantes. El concejal Carlos Paradas considera que el informe técnico evidencia que el alcalde Bruno García y la edil Maite González “han antepuesto los anuncios y el autobombo vacío a la seguridad”.
Paradas lamenta que el gobierno del PP actúe “obsesionado con apuntarse tantos de cara a la galería” y acusa a González de haberse “puesto la medalla” de la apertura de un espacio que “carece de elementos de protección, tiene goteras, sin suministro de agua, sin aseos ni aire acondicionado, y con vigas metálicas a baja altura sin señalizar”.
La formación critica también la respuesta de la teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, durante el último pleno ordinario, al considerar que la edil no mostró ninguna autocrítica, llegando incluso a justificar la apertura del recinto con la frase: “Es mucho mejor ver Entrecatedrales abierto que verlo cerrado”.
Ambas formaciones piden responsabilidades y rehabilitación urgente
Tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han reclamado responsabilidades políticas por lo sucedido y exigen una intervención inmediata para subsanar las deficiencias del centro. Ambas formaciones coinciden en que el informe técnico supone una validación oficial de las alertas lanzadas desde la oposición en los últimos meses, y alertan de que la situación no solo es “insostenible”, sino “peligrosa” para quienes trabajan o visitan Entre Catedrales.