Fachada en ladrillo con mallas de protección en el CEIP San Ignacio.
Fachada del CEIP San Ignacio.

Publicada la descatalogación del colegio San Ignacio de San Fernando, paso previo a su inminente demolición

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la descatalogación del colegio San Ignacio de San Fernando siendo esto un trámite fundamental para permitir su demolición después de haber sido declarado en estado de ruina el pasado mes de enero.

Este proceso implica una modificación dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, hasta este momento, protegía al edificio principal por sus particularidades arquitectónicas.

La aprobación del expediente se realizó en el Pleno municipal celebrado en el mes de abril, con los votos favorables de PSOE y PP, siendo rechazado por AxSí y Vox. Con su publicación oficial está ya abierto el periodo de exposición pública durante 20 días naturales en el que todas las personas interesadas podrán presentar alegaciones bien vía registro electrónico del Ayuntamiento o en forma presencial en el registro auxiliar del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, que tiene un horario de 09:00 horas a 13:30 horas.

El colegio San Ignacio tenía, hasta ese momento, un Nivel 3 de protección dentro del PGOU, estando esto reservado para edificaciones con interés tipológico, industrial o arquitectónico. Dentro de la ficha técnica del plan el edificio es descrito como una construcción de los años 70 -del pasado siglo XX- en el que destacan el uso del hormigón y el ladrillo, que son elementos representativos de la arquitectura contemporánea de la época.

Dentro de este nivel de protección se impide cualquier demolición o alteración significativa sin que haya la debida justificación técnica siendo la presente descatalogación un requisito fundamental para acometer su derribo.

El inmueble había sido ya declarado en ruina -desde hace más de un año- tras de haberse producido numerosos desperfectos y desprendimientos del mismo. Debido a ese evidente deterioro y quejas el alumnado fue trasladado a unas instalaciones adyacentes ubicadas en una parcela colindante.

En marzo de este año y con ocasión de las persistentes lluvias se produjeron más desprendimientos en la estructura motivando esto que los trámites para su eliminación definitiva se aceleraran. Aunque el edificio está cerrado al uso y rodeado por una malla de contención lo cierto es que es una situación que genera preocupación y alarma siendo determinante a fin de impulsar la decisión de su demolición.

El futuro del solar del CEIP San Ignacio en San Fernando

Pero con el futuro derribo del colegio San Ignacio no se acaban los problemas pues no existe ningún proyecto sólido para la reconstrucción del centro o para lo que supone ampliar las instalaciones sustitutivas. Esta falta de planificación sólo abre la opción que se convierta en un solar inútil, esto ya ha sido advertido por el Consistorio así como por la concejalía de Educación.

Se baraja la propuesta de poder utilizar el terreno como aparcamiento para los vecinos de la zona si bien es una alternativa que genera división de opiniones.

En redes sociales se ha creado también la polémica pues se ha comparando su situación con la de otros centros donde se critica al Ayuntamiento el que haya licitado recientemente obras por estimadas en 130.000 euros en el CEIP Constitución y el San Ignacio, en sus peticiones, ha sido ignorado durante años. En redes se publicó, con ironía, lo siguiente: “¡Enhorabuena al CEIP Constitución! Pero habrá que preguntarle al ayuntamiento de ¿por qué no ha dado prioridad a los trabajos tan necesarios en el CEIP San Ignacio de cuyas deficiencias tenía conocimiento desde 2004?”.

Con su descatalogación de CEIP San Ignacio su demolición solo es cuestión de tiempo dejando en el aire que sucederá con ese espacio.