Puerto Real rescata a su empresa de vivienda pública para evitar desahucios y una subasta millonaria
El Ayuntamiento de Puerto Real destina un millón de euros para salvar a la EPSUVI y proteger a familias vulnerables
El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado este pasado jueves, en un pleno marcado por el debate político y social, una modificación del presupuesto municipal con el objetivo de inyectar liquidez a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI).
La medida, respaldada únicamente por el equipo de gobierno local (Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía), permitirá al consistorio comprar un edificio a la EPSUVI y así salvar a la empresa de una situación económica que es crítica provocada por deudas hipotecarias.
Según explicó el concejal de Hacienda, José Alfaro, la EPSUVI arrastra cuatro hipotecas activas, de las cuales solo una está siendo atendida de forma regular. El resto se encuentran impagadas debido a lo que calificó como un “alto nivel de morosidad entre los inquilinos de las viviendas públicas”, que limita la capacidad de recaudación que tiene la empresa.
Esta falta de ingresos ha derivado en procedimientos judiciales con una entidad bancaria y un fondo de inversión, y uno de los inmuebles que están afectados se encuentra incluso en proceso de subasta judicial.
Alfaro advirtió de las graves consecuencias que tendría esa situación, al respecto dijo que “corremos el riesgo de que un tercero acuda a la subasta, adquiera el edificio y se pierda patrimonio público, además de poner en riesgo a las familias vulnerables que viven allí”.
El edil informó de que existen acuerdos verbales con las entidades acreedoras para detener los procesos judiciales, a través de un pago de un millón de euros: 600.000 euros al fondo de inversión y 350.000 euros al banco.
Este dinero procederá de proyectos no ejecutados con cargo al aumento de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), que debían finalizar antes de final de año pero no pudieron desarrollarse “por la ausencia de Intervención Municipal en las últimas semanas”, explicó Alfaro.
Aunque no se precisó cuál será el edificio adquirido —que ni si se trata de un inmueble concreto ni de una participación en varios—, el objetivo principal es evitar la pérdida de vivienda pública y proteger a las familias residentes.
Polémica con la edil de VOX en Puerto Real
La decisión no estuvo exenta de polémica pues la edil de VOX en Puerto Real, Milagros Gómez, fue la única que votó en contra, mientras que el resto de la oposición optó por la abstención.
Milagros Gómez acusó al equipo de gobierno de “inyectar dinero público a la EPSUVI para devolvérselo de nuevo”, poniendo en cuestión/duda la gestión de la empresa pública. “Puerto Real tiene probablemente el mayor parque de vivienda pública del entorno, pero no se ha gestionado bien”, afirmó.
La concejala denunció la falta de medidas frente a la morosidad y reveló que “hay inquilinos que deben 11.000, 18.000 o hasta 30.000 euros”, calificando la situación de tremendamente “injusta para las más de 400 familias que esperan una vivienda y sí están dispuestas a pagar”.
Propuso Gómez incluso “alzamientos masivos” de los inquilinos con deudas superiores a 5.000 euros y la disolución de la EPSUVI por su “ineficacia continuada”.
“Sería populista decir que apoyamos a los vecinos y que no queremos a nadie en la calle, pero hay casos vergonzosos: gente que vive del cuento mientras otros esperan una oportunidad”, indicó Gómez.
Respuesta del gobierno local: “No vamos a dejar a las familias en la calle”
Las palabras de la concejala provocaron una respuesta inmediata ya que, al respecto, la edil de Derechos Sociales, Lorena Díaz, consideró que los comentarios de Gómez eran una “falta de respeto” hacia las familias afectadas.
“Estamos hablando de más de 30 familias que viven en situación de vulnerabilidad. No vamos a consentir echarlas a la calle ni mandarlas a un albergue”, le hizo la replica Díaz, recordando que los servicios sociales municipales revisan cada caso y acompañan a las familias con mayores dificultades.
Díaz insistió en que muchas de estas personas deben elegir entre “pagar el alquiler o dar de comer a sus hijos”, y que el Ayuntamiento de Puerto Real prioriza la protección social frente a las políticas de desahucio.
A su vez, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, intervino a fin de respaldar la gestión municipal y responder a las acusaciones de VOX.
Ironizó al respecto que “el mayor caradura que he conocido es el presidente de su partido, Santiago Abascal, que sigue viviendo de la administración pública”. Aurora Salvador animó a la concejala de la oposición a realizar voluntariado en Servicios Sociales “para conocer una realidad que claramente desconoce”.