Un hombre y una mujer conversan en el interior de un mercado en una escena del documental Ideología, acero y hormigón: Manuel Sánchez Arcas.
Fotograma de Ideología, acero y hormigón: Manuel Sánchez Arcas, de Luis Almagro Yera, uno de los trabajos que se proyectan este lunes en Cádiz Produce.

Qué ver este lunes 28 de septiembre en Alcances, de Cádiz Produce a La Niña de la Puebla

El festival estrena Cádiz Produce con tres trabajos vinculados a la provincia y proyecta ‘Atlas de la desaparición’, ‘Acuérdate de mí’ y ‘Una película de miedo’

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances afronta este lunes 28 de septiembre su tercera jornada con cuatro citas repartidas entre el Teatro del Títere La Tía Norica y el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO).

La jornada estará marcada por el estreno de Cádiz Produce, dedicado a la creación vinculada a la provincia, además de nuevas proyecciones de la Sección Oficial y La Mirada Andaluza.

La programación comenzará a las 17.00 horas y se prolongará hasta la noche, con propuestas que recorren la memoria histórica, el flamenco, el periodismo, el patrimonio y el miedo. Esta es la agenda completa de Alcances para este lunes.

17.00 horas: Atlas de la desaparición en La Tía Norica

La primera cita del día llegará a las 17.00 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica con Atlas de la desaparición, de Manuel Correa, incluida en la Sección Oficial.

El documental acompaña a tres familiares de desaparecidos en diferentes procesos administrativos y judiciales emprendidos para localizar los restos de sus allegados. Paralelamente, reconstruye el traslado de miles de víctimas al Valle de Cuelgamuros durante la dictadura franquista mediante archivos, cartografías y herramientas de investigación forense.

19.00 horas: La Niña de la Puebla protagoniza La Mirada Andaluza

La programación continuará a las 19.00 horas, también en el Teatro del Títere La Tía Norica, con Acuérdate de mí, de Remedios Málvarez, dentro de la sección La Mirada Andaluza.

La película se acerca a la figura de La Niña de la Puebla a través del proceso de creación de una obra impulsada por su nieta, la actriz Adelfa Calvo. El documental aborda así la memoria familiar y artística de una de las voces del flamenco del siglo XX.

20.30 horas: Cádiz Produce se estrena en el ECCO

Uno de los principales estrenos de la jornada llegará a las 20.30 horas en el patio del ECCO. Alcances pondrá en marcha Cádiz Produce, un apartado dedicado a la creación documental vinculada a la provincia de Cádiz.

Su primer programa estará compuesto por tres trabajos. Memento Fabulam, de Candela Núñez Gutiérrez, aborda la recuperación de la memoria de represaliados en Jerez; Ideología, acero y hormigón: Manuel Sánchez Arcas, de Luis Almagro Yera, recorre la trayectoria del arquitecto y su contexto político y profesional.

Completa la sesión La prensa en la diana: una historia de ida y vuelta, de Vanessa Perondi, una obra que establece una conexión entre la represión sufrida por el periodismo tras el golpe de Estado de 1936 y los desafíos actuales de la información.

21.45 horas: Una película de miedo cierra la jornada

La última proyección comenzará a las 21.45 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica. La Sección Oficial presentará Una película de miedo, de Sergio Oksman.

El filme sigue a un director y a su hijo durante su estancia en un hotel abandonado de Lisboa. A partir de esta experiencia, la vida cotidiana se mezcla con relatos relacionados con la memoria, el miedo y las historias que permanecen en los espacios.