
Quinta oportunidad de negociación en el conflicto del transporte urbano de Cádiz y San Fernando
El comité de empresa y la dirección de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA están convocados este lunes a una nueva reunión en el Sercla

El conflicto laboral entre trabajadores y empresa del servicio público de autobuses de Cádiz y San Fernando vivirá este lunes 28 de julio un nuevo intento de acercamiento. A las 10:00 horas están citadas ambas partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), tal y como ha informado el comité de empresa este mismo sábado por la tarde.
La convocatoria supone una nueva oportunidad de retomar las negociaciones y tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a una huelga que este domingo cumple su decimoséptima jornada consecutiva, afectando a miles de usuarios cada día. Será la quinta intentona desde que comenzó la huelga el 10 de julio.
Desde el comité recuerdan que mantienen su disposición al diálogo: “Estamos abiertos a la negociación como siempre, en cualquier momento y a cualquier hora”, han indicado en su último comunicado.
Una semana intensa de intentos fallidos
La reunión prevista para este lunes se suma a una cadena de encuentros sin acuerdo. El pasado jueves 17 tuvo lugar una primera cita en el Sercla que terminó sin avenencia, lo que incrementó la tensión entre la plantilla. Esa misma noche, se registraron daños en varios autobuses y el viernes los trabajadores accedieron a la planta noble del Ayuntamiento de Cádiz para exigir soluciones. Tras reunirse con el alcalde, Bruno García, la empresa aceptó volver a sentarse el sábado y el domingo en negociaciones maratonianas, de más de ocho horas cada una, en su sede.
De esos encuentros surgió un preacuerdo, firmado por todos los sindicatos salvo CCOO, que fue presentado a la plantilla el miércoles en sendas asambleas. Sin embargo, con 117 votos en contra y solo 26 a favor, el documento fue rechazado y la huelga continúa activa.
Este nuevo intento en el Sercla busca romper el bloqueo. De lograrlo, permitiría empezar la semana con una solución al conflicto que ha colapsado la movilidad en la capital gaditana y en San Fernando desde hace ya más de dos semanas.