El alcalde, Bruno García, junto a la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, en la visita a esta promoción municipal. Foto: Eulogio García-
El alcalde, Bruno García, junto a la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, en la visita a esta promoción municipal. Foto: Eulogio García-

Quinta parada de la gira por obras de Bruno García: nueve nuevas viviendas sociales en el casco histórico

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento invierte 1,2 millones de euros en la rehabilitación del edificio de Calderón de la Barca, 19, con financiación europea Next Generation

Actualizado:

El alcalde de Cádiz, Bruno Garcíaha realizado este miércoles 14 de enero la quinta parada de la gira por obras municipales con la visita a los trabajos de rehabilitación del edificio situado en la calle Calderón de la Barca, 19, una actuación que permitirá poner a disposición de la ciudadanía nueve viviendas protegidas de alquiler social en pleno casco histórico de la ciudad.

Durante la visita, el,  alcalde ha estado acompañado por la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, y por la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y disponen de 388.490 euros de financiación europea procedente de los fondos Next Generation.

La actuación consiste en la rehabilitación integral de un inmueble con protección de grado 3, conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que obliga a respetar la fachada y parte de la estructura original. El edificio albergará seis viviendas de tres dormitorios, dos de dos dormitorios y una de un dormitorio.

Ana Sanjuán ha destacado la complejidad técnica de los trabajos, subrayando que “el resultado final será un edificio energéticamente eficiente, fruto de una rehabilitación minuciosa que respeta el valor patrimonial del inmueble”.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sardesa Sardalla Española SL por un plazo de ejecución de 18 meses, firmándose el acta de replanteo y el inicio de los trabajos en agosto de 2025.

Desde el inicio de la obra se han ejecutado actuaciones previas como la limpieza integral del edificio, desratización, control de plagas, retirada de mobiliario e instalaciones antiguas y la adopción de medidas preventivas, entre ellas el apuntalamiento de la finca, especialmente en la zona de las galerías.

Asimismo, se han llevado a cabo demoliciones y desmontajes de carpinterías, puertas y ventanas, así como la retirada de elementos de cerrajería para su posterior rehabilitación. Los trabajos han incluido también el picado de revestimientos en mal estado, actuaciones en la cubierta y la intervención en la tercera planta tras detectarse problemas en la viguería.

Vivienda social con cupos específicos

El alcalde ha explicado que esta promoción, al igual que otras impulsadas por el Ayuntamiento, contará con cupos especiales. En concreto, tres viviendas estarán destinadas a personas con discapacidad (no movilidad reducida), dos a jóvenes menores de 35 años, dos a personas mayores de 65 años y dos serán de cupo general.

Bruno García ha señalado que “nuestra prioridad es la vivienda y la revitalización del casco histórico”, añadiendo que esta actuación permitirá “dar respuesta a nueve familias gaditanas que podrán acceder a viviendas protegidas de alquiler social”.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha destacado que la actuación se enmarca en las dos grandes líneas de trabajo en materia de vivienda: la construcción y la rehabilitación. “Este edificio ofrecerá una oportunidad de acceso a la vivienda a nueve familias gaditanas en un lugar privilegiado de la ciudad”, ha afirmado.

Estas nueve viviendas se suman a otras promociones municipales en marcha, como las 53 viviendas de la avenida de Marconi, las ocho de Sagasta 77-79, las ocho de Pericón de Cádiz, las cuatro de San Juan Bautista de la Salle, 2, las cinco de San Juan Bautista de la Salle, 17, y las 19 de García de Sola, 22.

En total, 106 viviendas protegidas, todas ellas con financiación garantizada para su construcción y puesta a disposición de los gaditanos.

Con esta quinta visita, el alcalde continúa una gira por obras centrada especialmente en vivienda, equipamientos y rehabilitación urbana, con el objetivo de supervisar sobre el terreno el avance de los proyectos municipales en marcha.