
Recepción oficial en Cuba al detenido en Barajas por los disturbios de la huelga del metal en Cádiz
El ICAP da la bienvenida oficial al joven y su esposa tras poder empezar su luna de miel al quedar en libertad en España

El gaditano arrestado en el aeropuerto de Barajas y su esposa han llegado este fin de semana a Cuba para retomar su luna de miel. Y lo han hecho recibiendo la solidaridad del Gobierno de Cuba, que los ha recibido a través del Instituto Cubano de Amistas con los Pueblos (ICAP).
Su llegada al país caribeño ha estado, por tanto, cargada de emotividad por este acto solidario: “Hemos estado sentados en el salón con el presidente de los Acuerdos Europeos del ICAP… nos han atendido para darle una bienvenida, solidarizarse con nosotros y ha sido un gustazo. Ha sido muy bonito y emitovo”, cuenta la esposa del detenido.
El detenido, que quedó en libertad condicional a la espera del juicio tras declarar en el juzgado de la Plaza de Castilla, fue recibido por responsables del Instituto Cubano de Amistades con los Pueblos (ICAP), incluido el director para Europa, Rigoberto Zarza Ross. Esta entidad, con fuerte componente político y solidario, ha expresado su apoyo en numerosas ocasiones a activistas, sindicalistas y movimientos sociales perseguidos o judicializados.
“Nos han tratado con un cariño que no esperábamos. Para nosotros era simplemente retomar un viaje personal, pero aquí lo han entendido como algo simbólico, como una historia de resistencia”, explica la esposa. “Nos han hecho sentir como defensores de una causa, no como criminales. Ha sido un gesto inolvidable, un espaldarazo”.
Desde el ICAP, el mensaje fue claro: respeto, acogida y solidaridad. “Sabemos que no somos nadie importante, pero el trato que hemos recibido ha sido muy humano, muy cálido”, añade ella. “Después de todo lo que hemos pasado, esto es como respirar aire limpio”.
En España, el caso de este hombre generó gran atención tras ser detenido cuando se disponía a embarcar rumbo a Cuba con su pareja, al utilizar algunos medios el destino casi como si fuera un intento de huída (algoq ue la comunicación oficial dejaba en el aire) cuando en realidad era un viaje de luna de miel programado hace más de un año. Esrte hombre fue acusado de participar en los disturbios de la huelga del metal en Cádiz, pero la jueza lo dejó en libertad sin medidas cautelares, lo que permitió que finalmente pudiera continuar su viaje.
Una detención que forma parte de una operación aún abierta
El arresto en Barajas se produjo en el marco de la operación Fuego, de la Policía Nacional tras los altercados ocurridos entre el 18 y 26 de junio durante las jornadas de huelga en el sector del metal en la provincia de Cádiz. Desde entonces, cerca de una veintena de personas han sido detenidas, muchas de ellas semanas después de los hechos.
La mayoría ha quedado en libertad, algunas con cargos o bajo fianza. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones en los próximos días.
Mientras tanto, la pareja gaditana trata de aprovechar los días que les quedan en Cuba. “Hemos perdido tiempo, salud y tranquilidad con todo esto. Pero al menos ahora nos sentimos escuchados y reconocidos”, concluye ella.