Bicicleta en blanco pintada sobre el asfalto.
Carril bici.

Reclaman nuevos carriles bici para conectar con Cádiz y el Hospital en Puerto Real

Puerto Real reclama nuevos carriles bici para conectar con Cádiz y el Hospital y reforzar la movilidad sostenible

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

Puerto Real quiere dar un nuevo e importante impulso a la movilidad ciclista con una propuesta que busca transformar las conexiones del municipio con algunos de los principales puntos de destino del entorno de la Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado tres alegaciones al proyecto del Plan Social por el Clima, con el objetivo de poder incorporar nuevas infraestructuras destinadas a facilitar los desplazamientos en bicicleta tanto hacia el Hospital Universitario como hacia la ciudad de Cádiz, una reivindicación que el Consistorio considera estratégica para avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible y accesible.

Tres actuaciones para mejorar la red ciclista en Puerto Real

Las propuestas municipales se integran en las medidas dedicadas al impulso de la movilidad activa dentro del plan estatal. La primera de ellas plantea la creación de un carril bici seguro, continuo y segregado entre el núcleo urbano de Puerto Real y el Hospital Universitario.

Se trata de un recorrido de alrededor de dos kilómetros que permitiría superar la barrera que supone actualmente la autovía A-4 para quienes se desplazan en bicicleta o combinan distintos medios de transporte.

Según defiende el Ayuntamiento, esta infraestructura completaría además la red ciclista existente entre el hospital y el Barrio Jarana, facilitando un itinerario más funcional para trabajadores, estudiantes y usuarios del centro sanitario.

La mejora también contribuiría a ofrecer una alternativa al vehículo privado en un trayecto que concentra un importante volumen de desplazamientos diarios.

Las otras dos alegaciones se centran en reforzar la conexión entre Puerto Real y Cádiz mediante la adaptación de los dos grandes accesos viarios sobre la Bahía: el Puente José León de Carranza y el Puente de la Constitución de 1812.

El Consistorio considera que ambas infraestructuras disponen de margen para incorporar recorridos específicos destinados a ciclistas, corrigiendo la ausencia de espacios reservados para este tipo de movilidad.

El Puente Carranza, la prioridad del Ayuntamiento

Aunque el municipio solicita que los dos puentes sean adaptados para el tránsito ciclista, establece un orden de prioridades.

La administración local entiende que el Puente Carranza reúne mejores condiciones de accesibilidad y funcionalidad para una implantación más inmediata de un carril bici, al tiempo que mantiene la petición de estudiar también la incorporación de esta infraestructura en el Puente de la Constitución de 1812 aprovechando su capacidad disponible.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento recuerda que ambos enlaces concentran actualmente el espacio destinado al tráfico motorizado, mientras que peatones y ciclistas carecen de itinerarios específicos para realizar estos desplazamientos con garantías de seguridad.

La incorporación de carriles reservados permitiría ampliar las opciones de movilidad entre ambas orillas de la Bahía y favorecer desplazamientos cotidianos que hoy dependen casi exclusivamente del automóvil.

La mejora de estas conexiones también se alinea con las políticas de movilidad sostenible impulsadas por distintas administraciones en los últimos años, que buscan aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en recorridos urbanos e interurbanos de corta distancia.

Menos emisiones y mayor acceso a los servicios en Puerto Real

El Ayuntamiento sostiene que las tres actuaciones contribuirían a disminuir la dependencia del vehículo privado y favorecerían una reducción de las emisiones contaminantes y del consumo energético asociado al transporte.

Al mismo tiempo, defiende que disponer de conexiones ciclistas continuas y seguras mejoraría el acceso a servicios esenciales para personas que no disponen de automóvil o buscan alternativas de desplazamiento más económicas y sostenibles.

Las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública reclaman que estas infraestructuras queden incorporadas de forma expresa al Plan Social por el Clima al considerar que cumplen los criterios de conectividad, cohesión territorial, sostenibilidad y equidad social que inspiran este instrumento de planificación.

La decisión definitiva dependerá ahora de la valoración que realicen las administraciones competentes durante la tramitación del programa, del que saldrán las actuaciones que finalmente puedan ejecutarse en los próximos años.