Relevo histórico en la Policía Local de San Fernando, un liderazgo joven para una nueva etapa
La nueva cúpula de la Policía Local de San Fernando marca un antes y un después en el cuerpo
El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado el acto oficial como es la toma de posesión del nuevo cuadro de mandos de la Policía Local, en una ceremonia institucional que busca un modelo policial moderno, eficiente y adaptado a los nuevos retos del municipio.
El acto, presidido por la regidora Patricia Cavada, contó con la presencia de los nuevos responsables policiales, sus familiares, representantes del personal municipal y diversas autoridades institucionales.
Durante su intervención, Patricia Cavada felicitó a los agentes que asumen sus nuevos cargos así como quiso destacar la relevancia de este relevo generacional para el presente y el futuro de la ciudad.
Subrayó igualmente que la nueva estructura de mando “no solo refuerza la capacidad operativa del cuerpo, sino que garantiza una proyección de continuidad, profesionalidad y servicio público acorde con las necesidades de San Fernando”.
La alcaldesa Patricia Cavada hizo un especial hincapié en que este proceso “representa el compromiso del Ayuntamiento con una seguridad ciudadana de calidad, basada en la cercanía, la confianza y la cooperación con la ciudadanía”.
El jefe de la Policía Local, Rafael Márquez, hizo una valoración del acto como un momento “fundamental para la consolidación de un proyecto policial sólido y con visión de futuro”.
En el transcurso de su discurso, destacó la preparación, motivación y alto grado de compromiso que tiene el nuevo equipo de mandos, al tiempo que resaltó un elemento diferenciador como se trata de la juventud de los nuevos responsables.
Al respecto de ello indicó Márquez que “la configuración de un cuadro de mandos con una media de edad relativamente joven respecto a otros municipios supone un elemento claramente positivo.
El responsable policial explicó que esta renovación generacional es un hecho que, indudablemente “favorece la continuidad y estabilidad del proyecto, al permitir una mayor proyección en el tiempo, facilitar la consolidación de los objetivos estratégicos y garantizar una gestión coherente y sostenida tanto a medio como a largo plazo”.
Cuadro de mandos de la Policía en San Fernando
El nuevo cuadro de mandos incorpora a tres subinspectores y tres oficiales, si bien uno de ellos ya se integró el pasado mes de agosto tras haber completado previamente el curso de capacitación.
Con estas incorporaciones, la estructura jerárquica del cuerpo se potencia de una forma notable en el que la escala ejecutiva pasa de contar con un intendente y un inspector a disponer ahora de un intendente, un inspector y tres subinspectores, reforzando así tanto la plana mayor como la escala media del cuerpo.
Esta ampliación, han indicado desde el Ayuntamiento de San Fernando, permitirá una distribución más eficiente de las responsabilidades, una mejor supervisión de las unidades operativas y un impulso renovado a la estrategia de modernización que viene desarrollándose en los últimos años.
Entre los objetivos prioritarios figuran la mejora de la atención al ciudadano así como de la optimización de recursos y la adaptación a las nuevas demandas en materia de movilidad, convivencia y seguridad urbana.
El nuevo equipo de mandos está integrado por diferentes profesionales con una sólida formación de tipo técnica y académica, una fuerte vocación de servicio público así como una trayectoria caracterizada por la entrega y el compromiso con el municipio.
Según la alcaldesa isleña, de Patricia Cavada, esta nueva etapa indicó que “representa la consolidación de una Policía Local más moderna, cercana y proactiva, capaz de anticiparse a los retos de la sociedad actual y responder con eficacia a las necesidades de la ciudadanía”.
Desde la Jefatura de la Policía se incide también en el valor humano así como en la cohesión interna como pilares fundamentales de esta renovación. La combinación de elementos tales como la experiencia y juventud será determinante a fin de fortalecer la capacidad operativa del cuerpo y avanzar en la construcción de una Policía Local más integrada con la comunidad y más adaptada a los desafíos del siglo XXI.