Clientes de un hotel en Chiclana con su equipaje.
El turismo en Chiclana, según los datos estadísticos, ha subido.

Repunte significativo del turismo en Chiclana en el arranque del verano según los datos del INE

La ciudad confirma de esta forma el papel clave como destino de vacaciones en la provincia de Cádiz, especialmente durante los meses de verano

Actualizado:

La ciudad de Chiclana ha comenzado la temporada turística de verano de 2025 con datos que son especialmente positivos en el sector hotelero, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera que se corresponde al mes de junio.

Los hoteles del municipio de Chiclana no solo han incrementado notablemente su número de visitantes y pernoctaciones, además han generado más empleo respecto al mismo periodo del año anterior, en 2024.

Durante el mes de junio, los establecimientos hoteleros de Chiclana dieron trabajo a 3.459 personas. Estos números suponen un incremento de 200 empleados respecto a junio del año 2024, cuando se contabilizaron 3.250 trabajadores en el sector.

Hay que interpretarlo como una evolución significativa que apunta a una consolidación del empleo turístico chiclanero, al tiempo que refuerza el papel de este sector como uno de los motores económicos básicos que tiene el municipio.

A todo ello cabe destacar que en términos de afluencia turística, el crecimiento ha sido igualmente destacable. Un total de 71.888 personas estuvieron alojadas en los hoteles de la ciudad en junio, esto supone un aumento de más de 14.000 visitantes en comparación con el mismo mes del año pasado.

El incremento está impulsado fundamentalmente por el turismo nacional, con 46.553 viajeros procedentes de diferentes lugares de España, lo que representa casi 11.000 más que en junio de 2024.

Turismo extranjero en Chiclana

Otro dato a señalar es que, menor medida, también se ha registrado un crecimiento en el turismo internacional, en función de los datos del INE 25.335 personas extranjeras se alojaron en los hoteles de Chiclana durante el mes de junio, en comparación con las 21.868 que lo hicieron en el año 2024. La combinación de ambos segmentos viene a poner de manifiesto un balance general positivo y un entorno turístico en expansión.

Este aumento de visitantes ha tenido una repercusión directa en las pernoctaciones, en cifras es que se registraron 293.916 noches de hotel en junio de 2025, lo que equivale a un incremento de 14.287 respecto al año 2024. Por procedencia, los residentes en España sumaron 142.232 pernoctaciones frente a los turistas internacionales que generaron 151.684.

Sin embargo, aunque el número de viajeros foráneos aumentó, la cantidad de pernoctaciones descendió en 10.224 noches respecto al año pasado. Por el contrario, las pernoctaciones de los turistas nacionales han subido en 24.511.

Este comportamiento lo que nos indica es una tendencia habitual en los veranos de Chiclana, donde el turismo de proximidad es el que tiene la tendencia a dominar la demanda hotelera, ocupando una parte muy relevante de las plazas disponibles.

Otro dato significativo del informe del INE es la subida de la oferta hotelera. En junio de este año, un total de 32 hoteles estuvieron operativos en Chiclana, cinco más que en la misma época de 2024.

Este crecimiento de la planta hotelera ha venido respaldado por un ligero aumento tanto en el número de habitaciones disponibles —son 5.183 frente a las 5.114 del año anterior— como en el total de las plazas —12.466 frente a 12.329—.

A pesar del aumento de la oferta, los niveles de ocupación han subido igualmente. El grado de ocupación por plazas durante los fines de semana alcanzó el porcentaje de 83,56 %, mientras que el año anterior se situó en el 78,89 %.

En cuanto a la ocupación por habitaciones, el porcentaje aumentó del 82,30 % al 85,39 %.

Estos datos potencia la percepción de un junio turístico especialmente sólido para Chiclana, teniendo un mercado receptivo y una capacidad de atracción turística que se mantiene firme hasta teniendo una competencia más amplia.

Este escenario sitúa a Chiclana dentro de una posición destacada en el panorama turístico andaluz, en el que se viene a combinar un crecimiento sostenido en todos los indicadores principales como son el empleo, número de visitantes, pernoctaciones y ocupación hotelera. La ciudad confirma de esta forma el papel clave como destino de vacaciones en la provincia de Cádiz, especialmente durante los meses de verano.