Río Guadalete en una gran crecida de su caude.
Río Guadalete con el cauce muy superado.

Ríos al límite en Cádiz, la lluvia pone en jaque a cinco municipios, preocupan el Hozgarganta y el Guadiaro

Inundaciones inminentes en Cádiz: los niveles del Majaceite y el Guadalete baten récords

Actualizado:

Las fuertes lluvias caídas sobre la provincia de Cádiz en las últimas horas han puesto en máxima alerta a las autoridades de la Junta de Andalucía, manteniendo cinco ríos en nivel rojo por riesgo de desbordamiento.

Se trata del río de Hozgarganta, el Guadiaro, el Majaceite, el Álamo y el Guadalete, cuyas mediciones han llegado a cifras que no se veían en años.

La combinación de lluvias persistentes, suelos tremendamente saturados y desembalses preventivos ha creado una situación de extrema vulnerabilidad en zonas y comarcas como el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y la campiña jerezana, que está muy afectada.

El caso más grave se concentra en el río Hozgarganta, al paso por la localidad de Jimena de la Frontera, en el que el nivel alcanzó en la madrugada los 5,43 metros, superando por momentos lo que se considera el umbral crítico.

Si bien en las últimas horas la tendencia ha sido descendente, ubicándose en 4,3 metros con un caudal medio de 316,98 metros cúbicos por segundo, el recuerdo del reciente desbordamiento mantiene en alerta a todos los vecinos y vecinas así como al Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El río Guadiaro, que atraviesa Pablo Buceite y desemboca en el la costa y litoral de San Roque, presenta igualmente una situación que es muy preocupante. Su caudal supera los 1.200 metros cúbicos por segundo y su nivel medio se mantiene en 5,50 metros, que está a 17 centímetros de su máximo histórico registrado el 21 de octubre del año 2018.

Las autoridades han ordenado desalojos preventivos en zonas de Guadiaro, San Enrique y Sotogrande, todo ello debido al riesgo de que las aguas rebasen el cauce y afecten a viviendas próximas al mar.

Mientras tanto, el río Majaceite, que discurre entre El Bosque y Benamahoma, esta ya ha superado su máximo histórico al alcanzar los 3,73 metros de altura. Teniendo un caudal de 379,21 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente.

Su comportamiento resulta muy preocupante, sobre todo para los técnicos de la Consejería de agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que advierten de la posibilidad de nuevas crecidas en las próximas horas.

La anterior marca de 3,61 metros databa del pasado 28 de enero de este 2026, lo que evidencia la inestabilidad hidrológica que afecta a la zona.

Otro punto bastante preocupante y crítico se encuentra en el río Álamo, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas, en el que el nivel medio ha llegado a 7,27 metros y el caudal ronda los 728,15 metros cúbicos por segundo.

Está a escasos centímetros de su récord de 7,64 metros alcanzado el 14 de enero de 2026, lo que ha provocado preocupación entre los vecinos y las autoridades locales, que han comenzado a coordinar posibles evacuaciones.

Por su parte, el río Guadalete, que atraviesa la campiña de Jerez, está muy encuentra cerca de su límite. En el tramo comprendido entre la Junta de los Ríos y La Barca de la Florida, su caudal se ha visto muy incrementado notablemente debido a la acumulación del agua procedente de arroyos y de los desembalses que han sido realizados por los pantanos de Bornos y Arcos de la Frontera.

Las presas abrieron compuertas en previsión de la tormenta “Leonardo”, a fin de tratar de evitar sobrecargas estructurales, aunque el efecto ha elevado el riesgo de desbordamiento aguas abajo.

Los vecinos de La Barca de la Florida viven con una enorme incertidumbre. Algunos recuerdan las inundaciones de años anteriores, Guardia Civil y Protección Civil, preparan planes de evacuación para las zonas más bajas e inundables.

El temporal ha dejado imágenes impresionantes en localidades gaditanas tales como Ubrique, Grazalema o El Bosque, donde las cascadas naturales y los cauces secundarios se han transformado en torrentes de agua.

Si bien, por el momento y afortunadamente, no se han registrado víctimas, la situación sigue siendo delicada y las autoridades insisten en evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución.

Con los suelos bastante saturados y nuevas lluvias previstas en las próximas horas -que se prevén intensas- el riesgo de desbordamientos es muy alto.