Roberto Palmero, con camiseta azul, junto a otras representantes de IU en Chiclana.
Roberto Palmero en sus manifestaciones contra la actitud política de VOX en Chiclana.

Roberto Palmero, de IU, denuncia la estrategia de Vox en Chiclana como incitadora de odio y violencia

Izquierda Unida reivindica el papel de la inmigración como un factor fundamental para el desarrollo económico y social de municipios como Chiclana

Actualizado:

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Chiclana, Roberto Palmero, ha cargado de forma muy dura contra el grupo político local de Vox, al que acusa de promover un discurso de odio con el objetivo de alimentar una escalada de violencia dentro del municipio.

Palmero ha señalado que la estrategia del partido de ultraderecha se fundamente en la propagación de bulos, mentiras y mensajes racistas que vienen a atentar contra la convivencia pacífica.

En respuesta a los recientes episodios de violencia racista ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, Izquierda Unida ha anunciado que llevará al próximo Pleno municipal una moción en defensa de la convivencia y una postura clara contra del racismo y la xenofobia.

La formación considera que estos sucesos, lejos de ser aislados, atienden a una estrategia organizada por parte de la ultraderecha a fin de polarizar y fracturar a la sociedad.

Roberto Palmero afirmó que "estamos viendo cómo la ultraderecha, con Vox a la cabeza, utiliza las redes sociales para difundir bulos y mensajes incendiarios que culpan a la inmigración de todos los males. Es una estrategia clara para generar miedo, odio y violencia".

En este sentido, el portavoz quiso destacar que en Chiclana también se ha detectado esta dinámica, sobre todo en declaraciones del portavoz de Vox, Manuel Vela, que, según IU, difundió falsedades en torno a agresiones inexistentes al objeto de señalar a personas migrantes.

Denuncia contra VOX y su intensión de crear tensión en Chiclana

Palmero ha recalcado que desde hace meses vienen denunciando "el personajeo" de Vox, teniendo como intención exclusiva la de exacerbar tensiones sociales. "Lo hemos visto en ruedas de prensa, videos y comentarios en redes, donde responsabilizan a colectivos vulnerables de situaciones que ni siquiera han sucedido", afirmó.

IU critica también la poca coherencia que tienen en Vox, señalando que el partido no muestra la misma preocupación en el momento en el que las agresiones o sucesos violentos no pueden utilizarse contra colectivos migrantes.

Al respecto de esto el edil denunció que "hace apenas unos días un vecino de Chiclana fue agredido y apuñalado. Nadie de Vox se pronunció al respecto. Solo les interesan los casos que pueden manipular para desplegar su racismo".

La formación de izquierdas defiende que este tipo de actitudes sirven para promover el odio así como debilitan la cohesión social. "Transforman problemas estructurales como la precariedad laboral o la inseguridad en conflictos raciales con fines puramente electorales", dijo Palmero.

Izquierda Unida reivindica el papel de la inmigración como un factor fundamental para el desarrollo económico y social de municipios como Chiclana. Recordó que "no podemos olvidar que muchas personas migrantes trabajan en sectores esenciales como la agricultura y enriquecen nuestra sociedad con su diversidad cultural".

La moción que IU presentará ante el Pleno busca que la Corporación Municipal se posicione de forma clara contra lo que se considera como una "ola de intolerancia".

Palmero ha realizado un llamamiento para recuperar el espíritu acogedor y solidario que siempre ha tenido, históricamente, a Chiclana. "No somos como Vox intenta retratarnos. Somos un pueblo solidario, que ha acogido a pueblos hermanos como el saharaui y que convive con personas de muchas nacionalidades. Esa es nuestra verdadera identidad" finalizó.

Desde Izquierda Unida señalan que la lucha contra el racismo, los bulos y la violencia debe ser condenado de forma tajante y clara a nivel institucional y social. Con esta moción, lo que esperan es poder contribuir a desactivar los discursos de odio y blindar la convivencia en el municipio Chiclana frente a los intentos de fractura que, en sus afirmaciones, viene siendo promovidos por la extrema derecha en la localidad.