Enseres rotos en la sede de APADENI.
Destrozos en la sede de la asociación APADENI.

Robo y destrozos en la sede de APADENI, el golpe más duro para una asociación ejemplar en El Puerto

Solidaridad en El Puerto con APADENI tras el robo que pone en riesgo su labor con personas con discapacidad intelectual

Actualizado:

La Asociación APADENI, dedicada desde hace casi tres décadas a la atención de personas con diversidad funcional intelectual, ha denunciado un grave incidente que tuvo lugar el pasado sábado día 27 en su sede de la calle Trilla, en El Puerto.

Personas ajenas a la entidad accedieron a las instalaciones, provocando destrozos varios en distintas  dependencias y llevándose equipamiento técnico y dinero en efectivo, según ha confirmado la propia organización.

El robo ha dejado a la asociación en una situación de enorme vulnerabilidad. Los asaltantes sustrajeron un televisor, dos focos nuevos con trípode y una cantidad económica significativa, cuya pérdida implica un importante revés para una entidad sin ánimo de lucro que depende en gran medida de donaciones y ayudas públicas para continuar con su labor.

Desde la dirección de APADENI se ha transmitido un mensaje de profundo malestar por lo sucedido, al respecto indicaron que “es un golpe durísimo en un momento especialmente complicado”.

Igualmente desde APADENI han indicado que el daño no es solo material, también se trata de un enorme daño emocional para las familias y profesionales que integran el colectivo.

Pese al impacto del suceso, la asociación ha querido remarcar su gran compromiso con las personas a las que atiende, afirmando que seguirán trabajando con más fuerza que nunca para reponerse de este duro revés.

También se ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía a fin de poder colaborar o apoyar económicamente a la organización, recordando que su centro permanece abierto y que toda ayuda es bienvenida.

APADENI, más de 27 años promoviendo la inclusión y la igualdad en El Puerto

Fundada el día 12 de enero de 1994, APADENI —que significa Asociación Portuense de Ayuda a Personas con Diversidad Funcional Intelectual— nació del impulso de un grupo de padres y madres que buscaban oportunidades reales de desarrollo e integración para sus hijos e hijas.

Desde entonces, desde ese momento, la entidad ha consolidado una amplia trayectoria en la defensa de los derechos así como en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional intelectual y de sus familias.

La organización, que cuenta con personalidad jurídica propia e independencia plena, trabaja duro en el desarrollo de programas personalizados, terapias individuales y proyectos de inclusión social adaptados a las necesidades de cada usuario.

Su objetivo prioritario y principal es favorecer la plena participación de las personas con diversidad funcional en la sociedad, combatiendo los prejuicios así como las muchas barreras que aún persisten.

Entre sus hitos, APADENI recuerda la inauguración de su primer local en la calle Cielo, en El Puerto de Santa María, también de la firma del convenio para su segundo centro en la Glorieta Miguel Pozo Muñoz, en el que  continúa expandiendo sus servicios y programas.

La asociación APADENI se define como un colectivo tremendamente comprometido con los cuidados y los deseos de las personas jóvenes con diversidad funcional y con los apoyos que sus familias necesitan.

Desde sus instalaciones, el equipo técnico trabaja a fin de poder evitar que las barreras psicológicas, también de indeseado aislamiento social o la falta de oportunidades laborales agraven la situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Asimismo, APADENI presta especial atención a la transición hacia la vida adulta y laboral, preocupándose mucho por el desarrollo madurativo y cognitivo de sus usuarios.

Mediante la aplicación de diferentes terapias, talleres y acompañamiento individualizado, la entidad busca fomentar la autonomía personal, la inclusión en el mercado laboral así como del mantenimiento de redes sociales y afectivas que prevengan la soledad y la exclusión. Ahora, tras el robo, APADENI pide ayuda a la ciudad de El Puerto para seguir ayudando en esta encomiable labor.