Excavadora que transportó a los rescatados.

Salvamento en Chiclana, rescatan a dos adultos y dos menores atrapados por la crecida del río

Rescate nocturno en Chiclana: cuatro personas salvadas tras quedar atrapadas por la crecida del río en Las Mesas

·

La noche de este pasado lunes 2 de enero de 2026, la tranquilidad de la zona rural de Las Mesas, en Chiclana, se desarrolló una operación de rescate que mantuvo en vilo a los vecinos durante más de dos horas.

Las intensas lluvias que azotaron la comarca provocaron la crecida repentina del río que discurre junto al circuito de motocross de la CA-389, dejando atrapadas a cuatro personas —que eran dos adultos y dos menores— en un área de difícil acceso.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) movilizó de inmediato a un equipo humano y técnico del Parque de Bomberos de Chiclana, que trabajó entre las 20:20 y las 22:20 horas para rescatar a los afectados.

La operación, compleja por la fuerza de la corriente y la falta de visibilidad, y que terminó con éxito y sin daños personales.

En total, intervinieron seis efectivos del parque chiclanero y cuatro vehículos especializados como eran una autobomba urbana pesada (U-37), una autobomba rural pesada (R-33), un vehículo de rescate ligero (S-31) y un vehículo de mando (M-47).

Debido a las enormes dificultades del terreno, los bomberos contaron además con el apoyo de una embarcación del equipo de rescate acuático del parque de bomberos de Cádiz, especialmente está diseñada para actuar en zonas inundadas.

Uno de los momentos críticos de la operación fue el acceso a la zona donde permanecían las cuatro personas, sorprendidos por la crecida del río. La fuerza del agua y el barro impedían el paso de los vehículos convencionales, por lo que fue necesaria la colaboración de un operario con una retroexcavadora, fue esta persona la que facilitó el cruce del cauce.

Los afectados fueron subidos a la pala de la máquina y trasladados hasta un punto seguro, donde se encontraban los equipos de emergencia.

Fuentes del Consorcio confirmaron que las cuatro personas se encontraban en buen estado de salud, no fue necesario su traslado a ningún centro sanitario.

Durante el operativo también participó personal de la Guardia Civil, que se encargó de acordonar la zona y regular el tráfico en la carretera CA-389, garantizando de esta forma seguridad tanto de los equipos de rescate como de otros vehículos.

Desde el CBPC destacaron la efectiva coordinación entre cuerpos como uno de los factores fundamentales para el buen resultado del rescate.

“El tiempo era un factor clave: la corriente seguía aumentando y había riesgo real de que el nivel del agua subiera más. La respuesta rápida y la cooperación entre parques fueron esenciales”, indicaron.

Las lluvias, protagonistas del inicio del año en Cádiz

El suceso se ubica dentro de un contexto de lluvias persistentes que durante el inicio de 2026 han afectado a buena parte de la provincia de Cádiz, provocando anegamientos en caminos rurales, cortes puntuales en carreteras secundarias y acumulaciones de agua en zonas agrícolas.

En Chiclana, la crecida del río ha sido una de las más importantes de los últimos años, según los datos que se tienen de Protección Civil local.

Vecinos de la zona de Las Mesas aseguraron que el cauce “bajaba con una fuerza inusual” y que “en cuestión de minutos el agua cubrió los pasos que normalmente se cruzan sin problema”. Algunos vecinos de la zona colaboraron con los bomberos señalando los accesos y facilitando herramientas para el operativo.

El rescate de las cuatro personas atrapadas por la crecida del río en Las Mesas ha sido valorado como un ejemplo de profesionalidad y eficacia de los servicios de emergencia.

No obstante, los responsables del CBPC han recordado la necesidad de extremar enormemente la precaución ante fenómenos meteorológicos adversos y evitar adentrarse en caminos rurales o zonas próximas a cauces cuando se prevean lluvias intensas.

Ver más de Cádiz