El entrenador del Cádiz CF, Gaizka Garitano, dando órdenes en la banda del Nuevo Mirandilla. Foto: Cádiz CF
El entrenador del Cádiz CF, Gaizka Garitano, dando órdenes en la banda del Nuevo Mirandilla. Foto: Cádiz CF

'Si caminito al Estadio', por Carlos Natera: El momento de Garitano

El autor repasa el momento del Cádiz CF y los puntos con claro margen de mejora

Actualizado:

Con 4 jornadas disputadas ya se pueden ver algunos de los pros y los contras del nuevo Cádiz de Garitano. Esta temporada el espectador neutral se va a divertir con los partidos del Cádiz: los amarillos cuentan con mucha pegada arriba y con una defensa blandita, lo que augura goles y descontrol.

Garitano, que la temporada pasada se hizo fuerte encajando pocos goles, cuenta ahora con un problema enorme atrás: los efectivos son escasos, el nivel no es el de un equipo que aspira al playoff y, todavía, tiene que encontrar su esquema.

Pero los equipos no solo defienden con sus 4 o 5 hombres de la última línea, sino que al Cádiz le toca empezar a defender conjuntamente, empezando por los delanteros. Así, el míster sólo puede conceder una bula papal, una carta de libertad defensiva, a su futbolista diferencial. Un Suso que no se desfonde en defensa y que aguante el tipo la mayoría de minutos. Al menos, mientras encuentra la forma.

Pero el problema del Cádiz no es solo la defensa. Hay que decirlo claro: el Cádiz no juega a nada. Desde la lesión de Ontiveros especialmente, a Suso le faltan amiguitos con los que pasárselo bien. Yussi y Diakité hacen buena labor de contención, pero ambos no se bastan para transportar la pelota a la zona ofensiva en buenas condiciones para los atacantes. Ahora mismo, además, el Cádiz no cuenta con ningún central que saque la pelota en condiciones, a la espera de ver si realmente Pelayo se entona y puede realizar la labor que antes estaba en las botas de Chust.

El juego empieza desde atrás. Si la pelota sale mal, poca capacidad de crear existe. Si, además, Suso está en una banda, las opciones de tratar la pelota correctamente se reducen. Gaizka debe aprovechar el auge de Efe y, sobre todo, Tabata, para dejar a Suso en el centro del campo, por delante de Yussi y Diakité. A estos últimos le debe pedir más. Habrá que ver si con el regreso de Ontiveros en el perfil izquierdo la asociación con Suso mejora y el Cádiz es capaz de crear juego.

Iza, el único de atrás con buen trato de balón, debe incorporarse a la zona de creación desde el lateral, en lugar de pegarse a la línea de cal. Un dibujo ideal del conjunto cadista sería el siguiente:

'Si caminito al Estadio', por Carlos Natera: El momento de Garitano

Garitano tiene en su poder un equipo que está con la flechita para arriba. No ha perdido aunque lo ha merecido, está en playoff y tiene a la afición enchufada. Retocar el 11 es imprescindible para mejorar las prestaciones tanto en defensa como en la creación. Es su momento: no lo puede desaprovechar.