'Si caminito al Estadio', por Carlos Natera: Lo mismo da que Nomadar lo mismo
El Cádiz se viene abajo, como Nomadar en el nasdaq. Si el cadista medio no tenía suficiente con revisar la clasificación de la Hypermotion todas las semanas, ahora resulta que tiene que estar también pendiente de los vaivenes bursátiles de la filial tecnológica del Cádiz.
Porque sí, este Cádiz nuestro es tan moenno que no tiene sólo un filial, el Mirandilla, sino que tiene dos. Uno de futbito y otro en la bolsa de New York. Casi na, picha.
Al conjunto de Garitano le ha pasado esta semana como a su filial. Al Mirandilla no, al otro. Y es que debe ser cierto eso que dicen, que un club es el reflejo de su situación institucional. Las acciones de Nomadar, de la que es CEO nuestro Rafael Contreras, han caído desde los 30 dólares hasta los 11,5 (al momento en el que este artículo es escrito).
¿Y eso qué significa? Pues la verdad, no tengo ni idea. Pero el color rojo nunca fue muy halagüeño en economía, ¿no os parece?

Si Nomadar no levanta cabeza, los centrocampistas del Cádiz tampoco. Al conjunto de Garitano le sigue costando horrores crear una jugada de peligro con el balón en los pies. Diakité (por cierto, felicidades en su cumpleaños este 4 de noviembre) y Ortuño no parecen bastar para hilar jugadas, y los extremos no reciben nunca el balón en ventaja.
Nuestro Iuri, que empezó como un pepino, parece ahora un tipo tristón que si quiere una ocasión la tiene que buscar por sus propios medios. Los delanteros del Cádiz llevan pocos goles, por no decir uno, anotado por Álvaro GP. A ellos no les llega una pelota bien en todo el partido, por lo que ser delantero del Cádiz se ha convertido en una profesión digna de cobrar el plus del tóxico-penoso.
Lo positivo de todo esto es que el Cádiz sigue arriba. No se le puede exigir mucho más en cuanto a resultados a este equipo. La portería a cero sigue siendo el dogma de Garitano, que no está dispuesto a negociar su idea en pos de un fútbol más atrevido de ida y vuelta.
Gaizka llegó al Cádiz en un momento donde el equipo hacía aguas y corría peligro de descenso a 1ª RFEF y ha cambiado el asunto hasta el punto de que ahora solo unos pocos derrotistas temen esta situación. Es cierto que este equipo ahora mismo no parece que pueda subir, como tampoco me veo yo a Nomadar pegando un subidón en el Nasdaq; pero Garitano tiene tiempo de encontrar soluciones, mejorar el juego y volver a ganar partidos.
Hay un mercado que verdaderamente importa al seguidor amarillo. El mercado de invierno. Si el Cádiz quiere lograr el ascenso bien haría en apuntalar esos sectores donde tiene necesidades. No parece que Dawda sea un delantero para la Segunda división ni que Roger esté en condiciones de competir.
Tampoco está muy claro que con Recio - Bojan podamos sobrevivir todo el año. Este es el mercado en el que espero que se centre el Cádiz. Lo que haga el Nasdaq, el Dow Jones o los fondos de capital riesgo de Hong Kong poco nos importa.