
'Si caminito al Estadio', por Carlos Natera: Una estrella, una carta redentora y un tipo que se marcha a Río
Primer artículo de la serie este temporada, analizando la llegada de Suso y la marcha de Chris

Ya ha comenzado la Liga, pero tras el primer encuentro liguero con buenas sensaciones engañosas (1-0 ante un rival con 10 desde el segundo 17 y sin cambios), quiero echar un vistazo a algunos de los movimientos que se han dado en la pretemporada. Y uno que se dio horas antes del estreno.
La llegada de Suso, la marcha de Chris Ramos y esa carta que publicó en redes el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, son carne de artículo de Si caminito al Estadio en Cádiz Directo.
Una estrella: Suso volvió a casa. Ya era hora de que algunos de los pocos gestos románticos que aún se suceden en el fútbol caigan del lado de la Tacita de Plata, después de que hayamos presenciado la película desde el otro lado.
Así, como el acomodador que se quedó en la puerta del cine cortando tickets cuando se estrenó Lo que el viento se llevó, el Cádiz fue testigo de oro de la marcha de Lucas Pérez al Deportivo de su corazón. Claro, uno en estos casos no puede enfadarse, el sentimiento aún aflora de vez en cuando en el fútbol negocio y, como una rosa salvaje creciendo en una grieta en la vereda, así se dan a veces estos capítulos shakesperianos.
Ahora nos tocó vivirlo del otro lado, ser el protagonista que recibe el beso de su amada, el niño que recoge la pelota con un guante tras un homerun magnífico en una peli de tarde de domingo, el tipo pobre que encuentra una moneda, compra un boleto de lotería y saca sus brazos y sus manos de la mina.
Suso eligió la casa, el amor, la familia, la historia, la épica, el cariño, la heroicidad. Sí, va a cobrar un buen montante, pero ni por asomo es la mejor oferta que puede recibir un jugador de su clase y su nivel.
En Cádiz, cómo no, hubo quién criticó su llegada. Nada que un par de partidos no pueda dejar atrás. Frente al Mirandés Suso demostró lo que es. Un jugador diferencial, un talla clase mundial. Aún con 10 jugadores, la defensa norteña no dejaba de colocarle 2 defensas encima, más un tercero vigilando la salida.
Un marcaje privilegiado para el que es, posiblemente, el mejor jugador de la categoría. Querido Suso, ignora el derrotismo típico gaditano, que tú lo conoces bien, y sigue haciendo de las tuyas.
Una carta redentora: Manuel Vizcaíno publicó una enigmática carta antes del comienzo de la temporada oficial. Un reconocimiento exiguo, aunque claro, de que en el pasado cometieron errores imperdonables. Las cosas están cambiando por los despachos del Nuevo Mirandilla, sobra decirlo.
Este mercado ha sido una revolución pautada. Los líos judiciales han debido hacer mella en la dupla Manuel - Rafael, tentada de convertirse en trío con el alcalde portuense Beardo que se ha querido sumar a la fiesta del sospechoso estadio-no-estadio que quieren levantar en el Puerto. El jerezano Bruno mantiene un silencio cómplice con los tejemanejes de su socio de partido, aunque resulta del todo extraño que una fuga del equipo allende las fronteras de la ciudad no hicieran mella en la popularidad del Partido Popular en Cádiz.
La carta de Vizcaíno decía muchas cosas pero callaba otras. Quique Pina dicen que sonríe en su despacho, aunque el tiempo pasa y ese despacho no está ubicado donde él querría que estuviera.
Un tipo que se marcha a Río: El derrotismo gaditano puede descansar por fin. Ya se ha ido Chris Fallo, el culpable del descenso del Cádiz, de su no ascenso posterior y del petardazo del 47. Tan malo era Chris Ramos que se lo ha llevado por unos 5 kilos el campeón de la Libertadores.
A sus ojeadores, que tendrían la señal pirata de Movistar, le engañaron con los informes de scouting, sino no se podría explicar como un jugador tan horroroso ficha por un equipo como ese. Ya descansa esa parte del cadismo que lo critica absolutamente todo. Los demás le echaremos de menos.
Un 9 como la copa de un pino, un cadista, un tipo humilde y currante. Uno de los nuestros. Ojalá la rompa en Brasil y lo podamos ver en nuestras madrugadas insomnes levantando metal. Aquí seguiremos aplaudiendo a Roger Martí cuando salga lesionado del campo con otra lesión muscular. Las cositas de Cadi.