
Sigue el "desastre" en los autobuses de Cádiz: un vehículo se avería dos veces en el mismo día
El PSOE denuncia que un autobús urbano se ha averiado dos veces en la misma jornada, mientras persisten las incidencias de las últimas semanas

El servicio de autobuses urbanos en Cádiz sigue evidenciando carencias y deficiencias derivadas de la antigüedad y mantenimiento de la flota. Los problemas en los vehículos se repiten: desde los mecánicos a la falta de aire acondicionado.
Y este miércoles ha vuelto a fallar. Una nueva avería en un autobús que se ha quedado tirado después de haberse estropeado antes en la misma jornada, según denuncia el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres.
El vehículo en cuestión se averió por la mañana, fue trasladado a talleres y, tras regresar a la circulación, volvió a quedarse inmovilizado horas después en la avenida de Astilleros, según denunció en redes Óscar Torres. El edil cuestionó si la causa se debe al calor extremo o a la antigüedad de la flota (vehículos de hasta 25 años) y exigió al alcalde Bruno García “decisiones ya”.
Un historial de incidencias que no cesa
No es la primera avería ni incidencia que tiene un autobús del servicio urbano de Cádiz en lo que está siendo un verano desastroso para el mismo. Desde la huelga del mes de julio, se sucenden los problemas en un historial que se está convirtiendo en demasiado extenso:
- Seis autobuses retirados del servicio en cinco días (sin contar el de hoy) por averías mecánicas, varias ligadas a la climatización.
- Desmayo de una pasajera en un vehículo sin aire acondicionado.
- Menores atendidos por pasajeros que lo abanicaron ante síntomas de calor extremo.
- Mareos y vómitos de una usuaria por las altas temperaturas dentro del autobús.
- Conductores circulando con ventanillas bajadas y puertas abiertas en paradas para ventilar, solución insuficiente con más de 35 °C.
De “no hay caos” al acuerdo para no circular sin aire
El Ayuntamiento empezó negando la mayor y acabó reconocimiento problemas y negociando con la empresa medidas:
- 13 de agosto · El concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, niega el “caos” y habla de “molestias” sin merma del servicio.
- 14 de agosto (por la mañana) · El alcalde reconoce que Cádiz “tiene un problema” con buses envejecidos y que la situación “no es aceptable”.
- 14 de agosto (por la tarde) · Ayuntamiento y Compañía de Tranvías acuerdan no sacar buses sin aire acondicionado durante la ola de calor y reforzar talleres con equipos permanentes; la empresa informa de 6 autobuses en reparación por climatización.
El comité: satisfacción por el pacto, sin sabotajes y con refuerzo de talleres
El comité de empresa celebró el acuerdo con la concesionaria, aunque criticó haberse enterado por la prensa. Su presidente rechazó los rumores de sabotaje tras la huelga y subrayó que el calor afecta también a conductores, inspectores y personal de taller. El comité trasladó su malestar a la dirección y anunció colaboración del taller para acelerar reparaciones.
Renovación pendiente
El Ayuntamiento trabaja en el pliego del nuevo contrato, con una renovación progresiva de 60 autobuses. Por importe, el proceso exige trámites que pueden extenderse entre un año y un año y medio hasta la adjudicación, aunque algunos estaban en marcha con el anterior alcalde, José María González Santos, Kichi.
La entrada de vehículos será escalonada. Mientras tanto, el objetivo es que ningún autobús circule sin climatización en jornadas de calor extremo y se reduzcan las incidencias mediante mantenimiento reforzado.