Siguen las reacciones a la tercera muerte de una persona sin hogar en la calle este año en Cádiz: “¿Parará el COAC por Juanma?”
Movimiento Nadie Sin Hogar y Personas Sin Hogar con Derechos coinciden en que “no se puede seguir culpando a las víctimas”
Las reacciones sociales al fallecimiento de la tercera persona sin hogar que muere en la calle en Cádiz en lo que va de 2026, continúan sumándose. Su fallecimiento se produjo en la noche del jueves y amaneció ayer sin vida en un banco de la Alameda.
En las últimas horas se han pronunciado el Movimiento Nadie Sin Hogar y la plataforma Personas Sin Hogar con Derechos, que han difundido una carta y un comunicado, respectivamente, con un mensaje coincidente: no se puede responsabilizar a las personas fallecidas de un sistema de atención que consideran insuficiente.
Ambos colectivos coinciden en cuestionar que, tras cada fallecimiento, se ponga el foco en que la persona “rechazaba las ayudas”. Para ambos colectivos, este argumento acaba culpabilizando a la víctima y oculta el deterioro extremo que provoca vivir durante años en la calle. “Es una excusa habitual que culpabiliza a la víctima de un sistema de atención a todas luces inadecuado”, señalan desde el Movimiento Nadie Sin Hogar en relación al caso de Juanma.
En la misma línea, Personas Sin Hogar con Derechos advierte de que “debería interpelarnos cuáles son los motivos que pueden llevar a una persona, en una situación extrema de dolor y sufrimiento, a rechazar las ayudas que se le ofrecen”, apuntando directamente al “deterioro físico y psíquico consecuencia de los años que esta persona lleva viviendo en la calle”.
Ambos colectivos alertan de la cronificación del sinhogarismo y de que “no podemos pretender que una persona que lleva años viviendo en condiciones extremas acepte una ayuda cuando nosotros estimemos oportuno ofrecérsela”, reclamando actuar antes y con más humanidad, empatía y recursos estables para evitar que estas muertes sigan produciéndose.
La carta del Movimiento Nadie Sin Hogar
El Movimiento Nadie Sin Hogar ha difundido una carta firmada por su portavoz, Miguel Carrera García, en la que reflexiona sobre la muerte de Juanma y el silencio institucional ante estos fallecimientos. A continuación, se reproduce íntegramente el texto:
“Juanma murió ayer en la calle. La tercera muerte de una persona sin hogar en Cádiz este año 2026, consecuencia del durísimo invierno que estamos viviendo y de la negligencia sostenida del Ayuntamiento de Cádiz en la protección a personas sin hogar en nuestra ciudad.
El equipo municipal se ha escudado rápidamente afirmando que Juanma ‘rechazaba las ayudas que se le ofrecían’, una excusa habitual que culpabiliza a la víctima de un sistema de atención a todas luces inadecuado.
Las organizaciones que damos apoyo a las personas sin hogar llevamos años pidiendo al Ayuntamiento que implemente el exitoso modelo de atención ‘Housing First’, garantizando en todo momento la disponibilidad de plazas de acogida para todas las personas que lo necesiten y evitando las sistemáticas expulsiones de usuarios. Para que casos como el de Juanma no se vuelvan ‘casos perdidos’ (ninguno lo es), hace falta más humanidad y empatía, más generosidad y un trabajo social más cercano e intensivo. Hace falta, en otras palabras, querer destinar los recursos y la atención necesarios.
El COAC no parará por Juanma, ni por el Worry, ni por Alfonso, y seguramente ni siquiera la bandera del Ayuntamiento ondeará a media asta en señal de duelo por ellos. Pero estos muertos no son de Córdoba o de Huelva, estos son nuestros muertos, y ya es hora de reconocerlo.”
— Miguel Carrera García
Portavoz del Movimiento Nadie Sin Hogar