
Tarifa mantiene la calma tras el incendio, el turismo continúa con normalidad
Desde el Ayuntamiento de Tarifa y el Área de Turismo, se ha hecho un llamamiento a la calma, recordando que la situación está bajo control y que las vacaciones prosiguen para muchos veraneantes con total normalidad

Tras varias jornadas de mucha tensión provocadas por el incendio forestal declarado este pasado martes en el paraje de La Peña, muy próximo a la reconocida playa de Valdevaqueros, las autoridades han confirmado la estabilización y control del fuego.
Los desalojados pudieron regresar ayer a sus alojamientos y la carretera N-340 ha sido reabierta, las actividades turísticas siguen desarrollándose con normalidad.
El incendio, que obligó a evacuar a cerca de 1.500 personas de campings y hoteles en plena temporada alta, tuvo su origen en una autocaravana el martes por la tarde. Las llamas se propagaron rápidamente siendo muy visibles desde varios kilómetros de distancia, generando escenas de gran preocupación entre turistas y vecinos de la zona.
Muchos vehículos fueron evacuados de manera preventiva, estimándose en más de 5.000, según los datos del operativo, y algunos de los afectados fueron realojados temporalmente en otros puntos habilitados para ello como el polideportivo La Marina de Tarifa y en el albergue Inturjoven.
A pesar del impacto inicial, la situación ha evolucionado favorablemente. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informó puntualmente del estado del incendio permitiendo reducir el nivel de emergencia de fase 1 a nivel cero y autorizar el regreso progresivo de las personas evacuadas.
“La apuesta por la prudencia y la seguridad nos ha llevado a enfrentar más horas de intervención debido a las altas temperaturas y el aumento del viento”, indicó Sanz, reconociendo el esfuerzo del operativo desplegado en la zona.
En la zona de mantienen operativos trabajando en la vigilancia de la zona afectada, donde hay especialistas, técnicos, personal logístico y unidades de análisis. También se mantienen el alerta medios aéreos, autobombas, unidades móviles meteorológicas y de seguimiento de incendios, a fin que no hay un rebrote del mismo. El frente este fue uno de los más preocupantes durante las primeras horas sobre todo por la acción del viento que hacía que fuera muy complicado de controlar y extinguir.
El turismo en Tarifa sigue, llamamiento a la calma
Desde el Ayuntamiento de Tarifa y el Área de Turismo, se ha hecho un llamamiento a la calma, recordando que la situación está bajo control y que las vacaciones prosiguen para muchos veraneantes con total normalidad.
Cabe destacar que muchos turistas han regresado ya a sus alojamientos y las playas permanecen abiertas. “Lamentamos profundamente este desastre natural, pero queremos dejar claro que Tarifa sigue siendo un destino seguro, operativo y acogedor”, indican desde la Oficina Municipal de Turismo.
La reapertura de la carretera N-340, que estuvo cortada entre los kilómetros 71 y 80 durante varias horas, también ha facilitado el retorno a la normalidad.
La Junta de Andalucía también ha expresado su agradecimiento a la Fundación del chef José Andrés, que ha enviado ayuda alimentaria para los afectados. Al mismo tiempo, pidiendo la “tranquilidad y paciencia” a la población, recordando que aún se trabaja en la zona afectada por el fuego.
En el plano turístico, los responsables insisten en que no hay motivo para cancelar viajes ni alterar planes de vacaciones, de hecho no ha habido incidencias y cancelaciones al respecto. Tarifa sigue ofreciendo su atractivo habitual con excelentes playas y viento ideales para el kitesurf, la naturaleza virgen en el Parque Natural del Estrecho, y una oferta gastronómica y cultural muy atractiva.
Las reservas en alojamientos no han sufrido cancelaciones y la mayoría de los campings afectados han podido reabrir en las últimas horas sin mayores consecuencias aunque lamentando el espacio natural que ha ardido y de las pérdidas materiales ocasionadas.
Aunque el incendio ha sido un episodio que ha exigido respuesta muy rápida y contundente, las autoridades insisten en que la situación está controlada y que la seguridad de vecinos y visitantes ha sido la máxima prioridad. El verano en Tarifa sigue su curso, recibiendo a quienes eligen este rincón de Cádiz para disfrutar del verano.